Back

Nuevos choques entre las Fuerzas de Defensa y Hamas: Israel le pidió a todos los palestinos que abandonen la ciudad de Gaza

Los palestinos se abren paso mientras inspeccionan los daños, después de que las fuerzas israelíes se retiraran del barrio de Shejaiya, tras una operación terrestre, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en la parte oriental de la ciudad de Gaza. REUTERS/Dawoud Abu Alkas
Los palestinos se abren paso mientras inspeccionan los daños, después de que las fuerzas israelíes se retiraran del barrio de Shejaiya, tras una operación terrestre, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en la parte oriental de la ciudad de Gaza. REUTERS/Dawoud Abu Alkas (Dawoud Abu Alkas/)

Israel ha estado luchando en varios barrios periféricos de ciudad de Gaza en los últimos días, lo que ha provocado la huida de miles de palestinos. Los militantes de Hamas se han estado reagrupando en áreas que las Fuerzas de Defensa asediaron en las primeras semanas de la guerra.

Pero los intensos bombardeos israelíes en todo el territorio podrían tener como objetivo aumentar la presión sobre Hamás durante las negociaciones para un alto el fuego. Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes se están reuniendo con funcionarios israelíes en Qatar para mantener conversaciones que intenten impulsar un acuerdo.

Un funcionario estadounidense dijo que el jefe de la agencia que supervisa la ayuda humanitaria y de desarrollo exterior estadounidense visitará Israel el jueves para abordar las preocupaciones de seguridad en torno a los trabajadores humanitarios y la distribución de ayuda en Gaza.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunirá con funcionarios israelíes para discutir la mejora de la comunicación y la coordinación para proteger a los trabajadores humanitarios en la actual guerra de Gaza. Estuvo en la región por última vez en marzo, cuando visitó Israel, Jordania y la Cisjordania ocupada por Israel.

El jefe de las Naciones Unidas ha dicho que la “anarquía total” y el caos en Gaza impiden la distribución de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el enclave. Las condiciones humanitarias son terribles ya que muchas familias son desplazadas varias veces. Según la ONU, más de 200 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra.

Los edificios están en ruinas, después de que las fuerzas israelíes se retiraron del barrio de Shejaiya, tras una operación terrestre, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en la parte oriental de la ciudad de Gaza. REUTERS/Dawoud Abu Alkas
Los edificios están en ruinas, después de que las fuerzas israelíes se retiraron del barrio de Shejaiya, tras una operación terrestre, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en la parte oriental de la ciudad de Gaza. REUTERS/Dawoud Abu Alkas (Dawoud Abu Alkas/)

Antes de la visita de Power, el ejército israelí afirmó que la ONU debe aumentar su capacidad para recibir y distribuir ayuda en Gaza. “Incluso si trajéramos 1.000 camiones hoy, no hay ningún lugar donde colocarlos en el lado palestino, ese es el principal problema”, dijo el coronel Elad Goren, jefe del departamento civil del organismo de defensa israelí a cargo de los asuntos civiles palestinos durante una conferencia de prensa.

USAID ha dicho que miles de toneladas de alimentos, medicinas y otra ayuda están amontonadas sin ser recogidas en una playa cerca del muelle construido por Estados Unidos debido a la anarquía que reina en el terreno.

Entretanto, Israel y Hezbollah tuvieron este martes otra jornada de intenso fuego cruzado, que dejó varios muertos en ambos bandos y siguió aumentando la tensión entre las partes, en medio de las advertencias por una escalada del conflicto.

El grupo terrorista informó que uno de sus combatientes en Siria había fallecido durante un ataque selectivo que atribuyó al Ejército israelí. Según informaron desde la formación, un dron alcanzó el vehículo donde Yasser Nemr Qranbish circulaba, entre las aldeas de Yafour y Al Sabour, cerca de la frontera con El Líbano.

Qranish era conocido como “el escudo del Sayyed”, en referencia a su antiguo puesto como guardaespaldas del líder terrorista Hassan Nasrallah y en los últimos años se había convertido también en una pieza fundamental del transporte de armas -especialmente los drones- desde Damasco hasta Beirut, así como en el fortalecimiento de la milicia en Siria.

(Con información AP)

admin
admin
https://1lockers.net