Madrid, 22 may (EFECOM).- La Administración de Carreteras Públicas de Noruega (Statens Vegvesen) ha adjudicado a OHLA el diseño y construcción del túnel de Gjønnes por 156 millones de euros, con lo que el grupo suma una cartera de proyectos, entre ejecutados y en construcción, por más de 1.000 millones en los países nórdicos.
El proyecto adjudicado consiste en un nuevo enlace por carretera comarcal entre Gjønnes y la autopista E18 en Strand, con una conexión posterior a Fornebu, y, en concreto, el equipo de construcción de OHLA abordará la ejecución de un túnel de hormigón de aproximadamente 100 metros y otro de roca de unos 1.400 metros.
OHLA ha destacado este miércoles en un comunicado que se trata de una infraestructura “de gran dificultad técnica”, que contará con dos carriles y tendrá una sección transversal de T9,5.
Además del túnel, se creará una nueva zona de intersección en Gjønnes con una conexión a Bærumsveien, ha detallado el grupo de infraestructuras.
En su ejecución se emplearán soluciones técnicas, innovadoras y sostenibles y se pondrá el foco en la protección de peatones y ciclistas.
OHLA entró en Noruega en 2015 con la adjudicación del EPC SKI por un importe de 290 millones, iniciativa ferroviaria que fue inaugurada en agosto de 2022 y que se enmarca en Follo Line, el proyecto de transportes más importante del país.
En 2017, la compañía dio el salto al mercado sueco con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones.
En Suecia, el grupo se ha adjudicado, asimismo, cuatro contratos en el metro por un importe global próximo a los 330 millones y se posiciona como el mayor contratista de esta infraestructura en ese país. EFECOM
kot/jlm