Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), involucrado en el que sería el escándalo de corrupción más grande en la historia reciente del Estado, ya tiene fecha para su nueva comparecencia ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia: en el caso que oficia como testigo contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
La citación para López está fijada para el martes 25 de junio, cuando López volverá al alto tribunal en el proceso que se adelanta contra Wadith Manzur, titular de esta célula legislativa, luego de sus declaraciones en medios de comunicación en las que involucró al congresista como parte de la red de corrupción al interior de la unidad. Y en la que, según afirmó, el parlamentario recibió dinero y contratos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, afirmó López a Semana, en afirmaciones que causaron un fuerte remezón, debido a que dicha dependencia es la que investiga posibles irregularidades en la campaña del presidente Gustavo Petro.
Segunda citación de la Corte para ser testigo en caso contra Wadith Manzur
Cabe destacar que el 29 de mayo, día en el que debía comparecer ante el alto tribunal, López no se presentó; en una decisión que, según su abogado, José Luis Moreno, se debió a que no habían sido notificados en debida forma. No obstante, el magistrado Héctor Alarcón conminó a la Fiscalía General de la Nación, encargada del esquema de seguridad de exfuncionario, que lo condujera de inmediato a la Corte.
El proceso está vigente desde el 24 de mayo, cuando la Corte abrió investigación contra el congresista Manzur y citó como testigo al exdirector López. Pese a que al final sí estuvo presente en la diligencia, el señalado de liderar el megaescándalo de corrupción guardó silencio y no entregó detalles sobre este caso; a diferencia de lo que manifestó en medios, en el que se despachó contra Manzur.
“Consideramos que esta conducción que acaban de desarrollar es ilegal, toda vez que no cumple con las medidas necesarias. A nosotros no se nos citó en debida forma”, afirmó el letrado, que retó a los periodistas a darle a conocer dónde estaba el oficio en el que se conminaba a su defendido a comparecer. “¿Dónde está la citación? (…) Esto es violatorio a las garantías”, dijo en su momento el abogado Moreno.
En desarrollo…