El Cairo, 9 sep (EFE).- La ONG Egyptian Network For Human Rights (ENHR) alertó este lunes sobre “un aumento de violaciones, palizas, abusos verbales y amenazas” en una comisaría del norte de Egipto, donde recientemente han muerto dos detenidos después de que se les negara tratamiento y asistencia médica necesaria.
La organización dijo en un comunicado que este preocupante aumento de torturas fue registrado en la comisaría de Belbeis, en la provincia norteña de Sharqia, donde dos hombres que se encontraban en prisión preventiva murieron el pasado 2 de septiembre a causa de palizas y “negligencia”.
El primer fallecido, identificado como Abdalá Siam Ibrahim, sufría una enfermedad hepática y murió “como resultado de severas torturas, brutales palizas y la negación de acceso a la medicación y a la atención médica necesaria”, de acuerdo con la ENHR, que indicó que la Policía “se negó a trasladarlo al hospital” pese a los llamados de la familia.
La otra víctima, un hombre de 33 años llamado Said al Ajrudi, también murió tras ser privado de su medicación y tratamiento contra el sida, aunque los detalles de su muerte todavía están siendo investigados, según la ONG.
“La ENHR, a través de sus fuentes, ha monitoreado un aumento de violaciones, palizas, abusos verbales y amenazas que, recientemente, han resultado en muertes y lesiones dentro del centro de detención de la estación de Policía de Belbeis”, alertó la organización, que calificó estas prácticas de “sistemáticas”.
Asimismo, recordó que los actos de tortura, así como los abusos físicos y verbales que tienen lugar en las comisarías de Egipto son “alimentados por una cultura de impunidad”, que es “la principal causa del aumento de los actos de tortura y del creciente nivel de violaciones”.
Varias organizaciones internacionales y locales han advertido en la última década de la creciente tendencia de torturas y otros abusos en los centros de detención y cárceles de Egipto, donde varios activistas y detenidos por motivos políticos también han sido víctimas de estas prácticas “sistemáticas”. EFE
cgs/rsm/ah