Back

Ordenaron el arresto del gerente del exclusivo club El Nogal en Bogotá por no dejar entrara a una socia

Club El Nogal, Bogotá
Tras la negativa de permitir el acceso a Alexandra Osejo Jabbour, una resolución judicial emitida en noviembre de 2023, el juez de Bogotá impuso sanciones a la gerente del club – crédito Colprensa

El juez 79 Civil Municipal de Bogotá, Fabián Buitrago Pérez, ha ordenado 24 horas de arresto y una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes contra la gerente encargada del Club El Nogal Mery Yohanna Lara Vargas, por desacatar un fallo de tutela emitido el 22 de noviembre de 2023.

El fallo protegía los derechos fundamentales al debido proceso y a la asociación de Alexandra Osejo Jabbour, socia del club, a quien se le impidió el acceso a las instalaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según reveló El Tiempo, el incidente de desacato se basa en una decisión previa relacionada con una sanción disciplinaria impuesta a Osejo Jabbour dentro de una investigación iniciada en junio de 2023. La socia solicitó el amparo de sus derechos y que se dejara sin efecto la medida preventiva que bloqueaba su ingreso al club.

El diario también informó sobre una carta del Club El Nogal en la que, cumpliendo la tutela, se permite nuevamente el acceso a Osejo Jabbour. Sin embargo, el club ha impugnado la decisión del juez de tutela, argumentando diferencias en la interpretación del fallo.

Por orden judicial, embargan cuentas del Club El Nogal .
La socia no presentó la identificación requerida y el incidente escaló, resultando en el uso de fuerza por parte del personal de seguridad – crédito Wikipedia / Archivo

Voceros del Club, en conjunto con su equipo legal, aseguraron que “el Club no ha ignorado ningún fallo de los jueces”. Según ellos, la diferencia de entendimientos entre los diversos fallos ha generado confusión, pero se cumplen las órdenes judiciales.

La W Radio señaló que el juez 79 Civil Municipal de Bogotá había determinado la multa y el arresto debido a la falta de cumplimiento de la orden judicial, lo que llevó a adoptar medidas coercitivas contra la gerente del club.

“El Club no ha ignorado ningún fallo de los jueces, el fallo de la Juez 24 Civil del Circuito de Bogotá se deriva de un entendimiento sobreviniente del fallo de tutela proferido por el Juzgado 43 Civil del Circuito, en el que se confunden una medida preventiva de la administración con una sanción disciplinaria que impuso la Junta Directiva, y que venía cursándose en cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento disciplinario interno, con ocasión de varias faltas disciplinarias en las que incurrió la señora Alexandra Osejo Jabbour”, dice el comunicado de Los Nogales.

El club asegura que sigue protocolos estrictos, mientras los miembros piden una investigación exhaustiva sobre la situación que involucró a María Isabel UrrutiaClub El Nogal - crédito Mariano Vimos / Colprensa
El club asegura que sigue protocolos estrictos, mientras los miembros piden una investigación exhaustiva sobre la situación que involucró a María Isabel UrrutiaClub El Nogal – crédito Mariano Vimos / Colprensa (Mariano Vimos/)

Además, se conoció que el conflicto judicial se originó por desacuerdos relacionados con el uso del polígono del club, lo cual desencadenó la sanción disciplinaria contra Osejo Jabbour. La resolución del 24 de noviembre de 2023 buscaba amparar sus derechos y revertir medidas disciplinarias que el club había implementado.

La parte motiva de la sentencia del Juez 79 Civil Municipal señala lo siguiente: ‘Así las cosas, lo que se impone es denegar el incidente de desacato promovido en este asunto, por infundado, no solo porque se edificó sobre un supuesto que ni siquiera fue invocado en la demanda de tutela inicialmente incoada, y sobre el que tampoco se emitió orden alguna en los fallos proferidos en esta acción, sino por cuanto que las órdenes que allí sí fueron dictadas, aparecen todas cumplidas por la parte accionada’”.

Los voceros del Club El Nogal también han subrayado que, aunque acataron la orden de otorgar acceso a Osejo Jabbour, continuarán defendiendo su posición en la impugnación presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá. El caso seguirá siendo monitoreado para observar la resolución final en segunda instancia.

“Es importante aclarar que la socia se hizo acreedora de una sanción disciplinaria por otros hechos no ventilados en la acción de tutela y que no tienen relación con su campaña para mantener el polígono del Club, que fueron consideradas por la Junta Directiva, como faltas disciplinarias graves y por esta razón después de un debido proceso se le impuso la sanción de suspensión de 1 año”, aseguraron los voceros de El Nogal, quienes reiteraron que ya se habilitó el ingreso de la socia Osejo, “sin perjuicio de lo que resuelva el Tribunal Superior de Bogotá en relación con la impugnación presentada por El Club”.

admin
admin
https://1lockers.net