Back

Otegi comparece de urgencia tras la renuncia de los siete exetarras de Bildu con delitos de sangre

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, durante un acto en favor de los presos de ETA.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, durante un acto en favor de los presos de ETA. (H. BILB/)

Los siete exetarras condenados por delitos de sangre que EH Bildu ha presentado en sus listas para las elecciones municipales y forales han renunciado a sus candidaturas, por lo que rechazarán ser concejales si salen elegidos el 28-M, puesto que las listas ya están publicadas, según un texto que han remitido al portal Naiz.

El Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció el pasado martes que 44 candidatos de EH Bildu en Euskadi y Navarra fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, 7 sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001.

En el comunicado que han remitido los siete exetarras, señalan que “en ningún caso tomarán el cargo de concejal”, retirando así “en la medida de los posible” sus candidaturas pues “ya están totalmente oficializadas”. Han explicado que toman esta decisión “para mostrar su compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido”, para “dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda abertzale hace más de una década” y su “apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas”.

Han desmentido que EH Bildu “tenga como objetivo legitimizar a ETA”, y defienden que lo que se ha pretendido dañar al partido “por intereses partidistas y electoralistas”. El texto lo firman José Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarrri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

Tras esta decisión, el coordinador general de EH Bildu ha anunciado que comparecerá de urgencia a las 12:00 horas de este martes en San Sebastián. En la rueda de prensa le acompañarán representantes de la Mesa Política de EH Bildu.

La presencia de estos exetarras ha propiciado críticas hacia Bildu pero también hacia el Gobierno. El PSOE, Ciudadanos, PP y Vox han rechazado la presencia de estas 44 personas en las listas. Pero Ciudadanos, PP y Vox han enfocado sus críticas en el Gobierno por pactar con el partido de Otegi.

Vox también ha planteado la ilegalización de EH Bildu e incluso ha llevado una propuesta al respecto al Congreso de los Diputados. Mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo no se ha querido pronunciar al respecto, la candidata a revalidar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha abogado por ilegalizar el partido de Otegi.

Te puede interesar: Las tres hipotecas a tipo de interés variable más baratas del mercado

Choque entre Feijóo y Ayuso

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que la “democracia, la dignidad y la decencia” de la mayoría de los españoles se ha “impuesto a pesar de Pedro Sánchez” y ha definido esta decisión como un “primer paso” al que tienen que seguir más. Sin embargo, Díaz Ayuso se ha mostrado más excéptica y ha cuestionado “la palabra” de un “asesino”. Ha opinado que los exetarras “tomarán posesión” ya que “no van a renunciar porque van igualmente en la lista”.

Desde el PSOE, la candidata del PSN a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado positivamente la renuncia pero ha precisado que lo deseable es que no hubieran sido nunca candidatos.

También se ha pronunciado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que la decisión de los exetarras contrasta “con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales”.

El presidente de UPN y candidato a la presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha rechazado “dar las gracias” a Bildu por “retirar a 7 asesinos” de sus listas y “mantener a 37 terroristas” en las mismas: “Tan necesarios para cometer un asesinato son las personas que aprietan el gatillo como todo el grupo, toda la banda terrorista que hace posible que se desarrolle ese atentado”, ha apuntado en un acto electoral en Pamplona.

También ha reclamado la renuncia de los otros 37 candidatos vinculados a ETA el colectivo de víctimas del terrorismo (Covite), que ha cargado contra la izquierda abertzale por tomar esta decisión por “cálculo estratégico” y no por “una reflexión ética”.

Seguir leyendo:

El euríbor se aproxima a su máximo histórico tras rozar el 3,9%

El precio del alquiler alcanza máximos históricos y la ley de vivienda podría incrementarlo

El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos y coloca el precio del dinero en el 3,75%

admin
admin
https://1lockers.net