El 9 de agosto de 2024, 66 miembros del Ejército Nacional de Colombia fueron privados de la libertad mientras prestaban servicio en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en zona rural de San José de Guaviare, por miembros de comunidades campesinas de la región del Guayabero.
Ante la situación, que mantuvo a los soldados retenidos por más de tres días, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia criticó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que el funcionario anunciara que iban a considerar una revisión al cese al fuego si no liberaban a los 66 soldados secuestrados en San José del Guaviare.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El secuestro de los soldados en San José del Guaviare es una violación al cese bilateral del fuego por parte del bloque Jorge Suárez Briceño. Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare, hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región”, escribió el alto funcionario en su cuenta de X.
En respuesta, la congresista afirmó que, “es absolutamente inaceptable que el Gobierno siga pensando si renueva o no los ceses al fuego, que evidentemente solo le causan risa a los grupos ilegales”.
A la par, aseguró que pareciera que son los grupos al margen de la ley los que llevan el liderazgo de las negociaciones y no el Gobierno nacional, que dirige el presidente de la República, Gustavo Petro. “El secuestro de 66 soldados, la aparición de distintivos en varios lugares del país, que cierren el comercio en varios municipios y departamentos, como si estuvieran dominando el territorio colombiano, son señales de que los grupos ilegales no están negociando con el Gobierno, sino todo lo contrario”, dijo Valencia.
En ese sentido, señaló que la falta de presencia del Estado colombiano en los territorios controlados por estos grupos propician una expansión en la que cada vez se fortalecen. Al mismo tiempo, la senadora de la bancada de oposición aseveró que, “el Gobierno no puede seguir haciéndose el ciego frente a una realidad que todos los colombianos están sufriendo”.
Paloma Valencia continuó con sus críticas a las medidas de seguridad implantadas por el Gobierno nacional, recordando como en medio de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa reveló que los grupos delincuenciales utilizaban el cese al fuego para fortalecer su poderío en las zonas en que tienen presencia.
“Demostré, con cifras de la Defensoría del Pueblo, cómo los grupos ilegales han utilizado los ceses al fuego para expandir su poder: las Farc han pasado de operar en 230 municipios a 299; el ELN ha incrementado su presencia de 189 a 231 municipios; el Clan del Golfo ha extendido su influencia de 188 a 210 municipios”, dijo la congresista en medio de la discusión.
Otro político que se pronunció sobre los hechos fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que aseguró que se trataba de un secuestro. Además de asegurar que se debía revisar el cese al fuego con alias Calarcá, de las disidencias de las Farc, acusado de utilizar a la población que habita en la región, para evitar la presencia de las autoridades.
La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. “La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, advirtió el jefe de cartera.