Back

Paloma Valencia se despachó contra el nuevo ministro de Educación: lo calificó de “ideólogo radical de izquierda”

Paloma Valencia teme que, con la designación de Daniel Rojas, no haya concertación para la Ley Estatutaria de Educación - crédito Colprensa
Paloma Valencia teme que, con la designación de Daniel Rojas, no haya concertación para la Ley Estatutaria de Educación – crédito Colprensa

La designación de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación ha generado una lluvia de críticas y oposiciones en el sector político.

Esta vez, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia mostró preopupación, pues considera que el nombramiento de Rojas en la cartera de Gobierno, “es una pésima noticia” para lograr acuerdos con varios sectores en torno a una política de educación integral para Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un video publicado en X, Valencia aseguró que el nuevo ministro de Educación, además de no tener experiencia, buscará radicalizar las propuestas de educación:

“El nombramiento del doctor Daniel Rojas es una mala noticia para un posible acuerdo sobre la estatutaria de educación. Si sale la ministra Aurora porque trató de concertar con las diferentes vertientes políticas, para construir una ley donde quepamos todos, el nombramiento de una persona sin experiencia en educación, solo por ser defensor del presidente, busca radicalizar las propuestas”, señaló la congresista.

Las intensas protestas de Fecode resultaron en el archivo de la ley estatutaria de la educación - crédito Infobae
La reforma a la educación se hundió en el último debate en la plenaria del Senado de la República, luego de que fracasara el acuerdo que se había logrado entre el Gobierno, los ponentes del proyecto, Fecode y la oposición – crédito Infobae

Añadió: “Hay que recordar que Colombia está perdiendo las pruebas Pisa, que la calidad de la educación en algunas universidades públicas es muy buena, pero en otras es de pésima calidad; y que los colombianos no podemos seguir creyendo que tener un cupo en la educación es que se le esté cumpliendo el derecho, porque la calidad es lo que determina la realidad de que la educación transforme la vida”.

“A mí me preocupa que más que las groserías, el hecho de que estemos ante una persona que no vaya a buscar un gran consenso”, concluyó.

En ese sentido, Paloma Valencia dijo en entrevista con RCN Radio: “Lo que me preocupa del nuevo ministro, es que pareciera ser más bien un ideólogo radical de izquierda que va a defender las causas que ya traía el Gobierno y que va a dificultar la posibilidad de un acuerdo en torno a un tema tan importante”.

“No podemos dejar que solamente se creen cupos dándole la ilusión a la gente que se está cumpliendo con el derecho a la educación, sino que esos cupos deben representar calidad para que realmente la educación le transforme la vida a las personas”, subrayó.

Sobre la designación del nuevo ministro de Educación

La designación de Daniel Rojas en el Ministerio de Educación se conoció el martes 9 de julio, en reemplazo de Aurora Vergara. Este es el sexto cambio que se ha ejecutado en las últimas semanas al interior del Gobierno de Gustavo Petro.

Daniel Rojas es economista titulado por la Universidad Santo Tomás y ocupa actualmente el cargo de presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). También ha desempeñado funciones en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, donde fue asesor en Política Pública y secretario en Planeación Territorial.

Sin embargo, el nuevo ministro se ha visto envuelto en varias polémicas, entre ellas por protagonizar insultos en redes sociales y por tener una orden de arresto de 10 días en su contra, más una multa de 10 salarios mínimos por omitir su función de dar cumplimiento a un fallo de tutela del Tribunal Superior Medellín.

Gustavo Petro designó al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Aurora Vergara Figueroa - crédito SAE
Gustavo Petro designó al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Aurora Vergara Figueroa – crédito SAE

La designación de Rojas forma parte de una serie de remodelaciones en el gabinete de Petro, que ya posesionó a otros cuatro nuevos ministros; entre ellos, a Juan Fernando Cristo como líder de la cartera del Interior. El jefe de Estado indicó a sus nuevos ministros que deberán implementar los proyectos necesarios para cumplir con las promesas del Gobierno, incluyendo la tan polémica propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, con la que el Petro pretende impulsar sus reformas sociales.

Recientemente, el presidente había anunciado que realizaría cambios en su equipo de Gobierno. Jennifer Mojica fue la primera en salir de su cargo como ministra de Agricultura, siendo sustituida por Martha Carvajalino. Otra modificación incluyó a Luis Carlos Reyes, que asumió como ministro de Comercio, Industria y Turismo, reemplazando a Germán Umaña.

El cambio más reciente fue el de Helga Rivas, que llegó al Ministerio de Vivienda en reemplazo de Catalina Velasco.

admin
admin
https://1lockers.net