El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) coordinarse con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para decomisar un monto millonario a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
A través de un punto de acuerdo, las y los legisladores panistas buscan recuperar 13 mil millones de dólares que el capo sinaloense logró obtener mediante actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Lo anterior se deriva de la sentencia que ‘El Chapo’ Guzmán recibió en julio de 2019 en EEUU. Además de condenarlo a cadena perpetua, el Tribunal estadounidense también ordenó que el entonces narcotraficante pagase 12.6 mil millones de dólares en decomisos.
“Se exhorta a la Fiscalía General de la República y al Poder Ejecutivo Federal para entablar comunicación con el Gobierno de los Estados Unidos a efecto de que se genere la asistencia jurídica internacional para lograr el cometido del decomiso de trece mil millones de dólares a Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con la sentencia emitida en el juicio entablado en su contra”, se lee en un reporte de la Gaceta Parlamentaria.
De los 13 mil millones de dólares que se buscan obtener, el PAN solicitará el 60% de los bienes decomisados, según un acuerdo de “compartición de activos en acciones bilaterales”.
Asimismo, se informó que parte de los recursos obtenidos serán destinados a las madres buscadoras de México, quienes luchan por localizar a sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos; sin embargo, no se detalló la cantidad asignada para ello.
“Se propone que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a que los recursos obtenidos de dicho decomiso sean destinados a programas y proyectos que contribuyan a la seguridad, el desarrollo social y la reconstrucción del tejido social en las áreas más afectadas por la violencia y las actividades del narcotráfico y el crimen organizado”, se indicó.
Por qué delitos sentenciaron a ‘El Chapo’
A mediados de julio de 2019, el juez federal Brian M. Cogan condenó a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua más 30 años de prisión en EEUU. Para ese entonces, aún era identificado como el líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes de México.
Cinco meses antes, el 12 de febrero de 2019, se acreditó la responsabilidad de ‘El Chapo’ de los 10 cargos que se le imputaban, incluyendo actividades de narcotráfico —como importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína en EEUU—, uso de armas de fuego y conspiración en lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, ‘El Chapo’ se desempeñó como “miembro de rango intermedio” dentro del Cártel de Sinaloa en los años 80, pero conforme traficaba múltiples toneladas de droga a EEUU mediante botes de pesca, submarinos, aviones y trenes, fue ascendiendo de nivel.
Actualmente, el capo sinaloense cumple su condena en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, desde donde ha emitido quejas por supuesta falta de comunicación con su esposa Emma Coronel.