El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó los dos cambios que proponer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la reforma al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que está próxima a debatirse en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el grupo parlamentario de la Comisión Permanente, los panistas fueron cuestionados sobre los cambios que anunció el líder del partido guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, mismos que rechazaron.
La primera en responder fue la excandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dijo no confiar en los exámenes de idoneidad que propone la Cuarta Transformación, debido a los nombramientos que se dieron en el Senado durante las anteriores dos legislaturas.
“Ya conocemos los exámenes de idoneidad, aquí en el Senado pasaban a gente súper burra, que no sabía nada y los votaban a favor, así que yo no les creo nada”
Por su parte, el aún presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, indicó que la reforma al Poder Judicial es necesaria en México; sin embargo, sentenció que hay temas mucho más importantes de la misma que centrar todo en la votación de jueces, magistrados y ministros.
Asimismo confió en que en los próximos días puedan tener por escrito los cambios que se pretenden, aunque reconoció que si se mantiene el método de elección de los cargos antes mencionados, entonces Acción Nacional no apoyará los cambios al andamiaje jurídico.
“Si se debe de leer como un gesto para poder escuchar otras voces, que ya tendríamos que verlo por escrito, pues las palabras se las lleva el viento, supongo que es algo que primero tendríamos que leer, pero lo decimos: si se mantiene el método, por más exámenes de idoneidad o gradualidad como lo tienen pensado, es algo que nosotros no podemos apoyar jamás”, sentenció el miércoles 7 de agosto.
Para profundizar en su posicionamiento, el diputado federal dio a conocer las dos razones por las que el PAN no apoyará los cambios que se adelantaron un día antes:
- No se votará a los mejores perfiles
El panista sentenció que los perfiles no serán conformados por los mejores profesores de Derecho o los mejores profesionales de la Barra de Abogados, sino que se van a votar las propuestas que emita el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
“No es verdad que es una elección abierta a quien es el mejor profesor de derecho, el único examen de idoneidad que tienen que pasar es el del poder”
- Habrá cercanía a fuerzas políticas en los perfiles para ser electos
Asimismo, sentenció que, aunque suene buena la idea de que se vote democráticamente, en realidad no será completamente así debido a que, “lo más seguro”, es que lleguen los perfiles que sean cercanos a las diferentes fuerzas políticas.
“Serían cargos que no podrían estar exentos de las ineptas inercias políticas, electorales de este país”
Los cambios que propone Morena
El primer cambio que prevé Morena contempla una nueva conformación y configuración de la SCJN mediante la creación de Comités de Evaluación. Estos comités, integrados por personas con vasta experiencia y alta reputación en el campo de la justicia, se encargarán de valorar a los candidatos que se inscriban para participar en la elección de jueces.
El segundo cambio se centra en el escalonamiento para la elección de jueces, magistrados y ministros, lo que implica una renovación periódica. Este ajuste persigue que el Poder Judicial de la Federación se renueve de forma regular, evitando así la acumulación de poder de forma indefinida en ciertos cargos, lo cual ha sido una de las propuestas más debatidas y discutidas en la iniciativa de reforma judicial.