La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) y la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC) han inaugurado este martes el stand de Panamá en la feria Seafood Expoglobal que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona hasta el jueves.
Las empresas panameñas asistentes consideran que el salón es la puerta de Europa a sus exportaciones de productos del mar y destacan la importancia de que el futuro gobierno de su país, que celebra elecciones el 5 de mayo, mantenga el apoyo a las empresas privadas.
Para el presidente de ASPAC y gerente general de Camaronera de Coclé S.A., Roberto Chamorro, “la importancia de la asociación es que nos da fortaleza como gremio para poder hacer presencia en ferias como esta y estar acompañando al Gobierno” y considera España como un país estratégico, uno de los primeros a los que Panamá comenzó a exportar.
Chamorro explica que Panamá tiene 9.000 hectáreas de producción de camarón, frente a las 300.000 que tiene Ecuador, por lo que su empresa ha desarrollado “un nicho de mercado para un color de camarón de una tonalidad muy clara que le da una vida de anaquel más larga que el camarón oscuro”, especializándose en atender aquellos mercados dentro de España que tienen ese tipo de distribución.
El ceo de Gava Foods LLC, Jorge Azar, valora positivamente el apoyo del Gobierno en “relanzar el origen Panamá, donde hay una producción pequeña, comparado con otros productores del mundo de camarón, pero la calidad de sus aguas hacen que sea un producto excepcional”.
La gerente general de Independent Seafoods Panamá SA, Belkis Rodríguez considera que participar en la feria Seafood “es super importante” y destaca el trabajo directo que hace su empresa con pescadores artesanales y recientemente ha obtenido la certificación necesaria para vender en Europa.
La jefa de exportaciones de PROPANAMA, Yélsica H. Caballero, ha dicho que la presencia de Panamá en la feria que se celebra en Barcelona es “abrir mercado, conectar con nuevos potenciales compradores y distribuidores de los productos y mantener la presencia y la continuidad de las diferentes marcas que venden y que quieren entrar al mercado europeo”.
CONSULADO EN BARCELONA
El cónsul general de Panamá en Barcelona, Eric Jaramillo Crespo, asegura que los productos panameños tienen una alta calidad y muy buena acogida en el exterior, “pero las empresas privadas requieren del apoyo del Gobierno para tener presencia en ferias como estas, donde se entablan relaciones con empresas y comerciantes”.
También ha expresado su confianza en que el futuro ejecutivo de su país continúe apoyando al sector privado en estas actividades.
La 30 edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global ha abierto este martes la mayor edición de su historia con 2.244 expositores de 87 países.