Back

Paro de la CGT: no hay subtes ni trenes, pero muchos comercios, shoppings y supermercados están abiertos

DRONE constitucion - Paro CGT 9M
Poco movimiento en la Estación Constitución a las 7 de la mañana de este jueves (Gaston Taylor)

A primera hora, Buenos Aires parecía en plena fase 1 de la pandemia. Al paro general, que asoma potente y que impacta directamente en el transporte público, se le sumó un frío que recuerda que el mes que el invierno está ahí nomás de desplegarse a sus anchas.

En Aeroparque, todo ese bullicio por altoparlantes de qué pasajeros deben apurarse para no perder el embarque está detenido. Hoy no hay vuelos, así que tampoco hay pasajeros.

Hay pasillos casi vacíos, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y trabajadores de los kioscos, las cafeterías y las remiserías que están coordinando con los encargados de sus locales cómo gestionar el auto que los devolverá a su casa a falta de colectivos. Los que recién llegan a su turno deciden a qué van a dedicar el día: reponer mercadería, ordenar y limpiar un depósito, cambiar la cartelería. No esperan, casi, clientes este jueves. Tal vez algunos trabajadores de otros espacios de este aeropuerto en el que las pantallas titilan con avisos en rojo: la leyenda “Cancelado” se repite en todos los casos.

En las pantallas de Aeroparque se advierten los avisos en rojo de los vuelos con la leyenda “Cancelado” (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
En las pantallas de Aeroparque se advierten los avisos en rojo de los vuelos con la leyenda “Cancelado” (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

El movimiento en las paradas de colectivo es directamente proporcional a lo que puede esperarse de la circulación de unidades: poco y nada. Con mucho abrigo y cara de que lo último que se pierde es la esperanza, Mariana y Cecilia cabecean a ver si ven venir algún 130, una de las líneas activas, según un comunicado de la Secretaría de Transporte.

Esperamos hace cuarenta minutos, pero nada. Ya avisamos en el trabajo, tienen paciencia, pero hace un frío tremendo”, dijo una de ellas.

En su recorrida, Infobae vio algunas unidades del 161 con balizas en la General Paz o en su colectora, y alguna otra unidad de la línea 8 circulando por el Metrobús de la avenida 9 de Julio.

Con conos puestos en cada uno de los espacios frente a los surtidores, algunas YPF de Saavedra hacen saber que no van a cargar combustible. Pero no todas: en algunos casos, como en la estación de Figueroa Alcorta y Echeverría, se prestaba el servicio. También en la Shell de la Autopista Illia.

Cabe mencionar, que cerca de las 8 de la mañana, los pocos colectivos que circulan por la avenida General Paz -un 107, un 150- van completamente vacíos. Probablemente, sus usuarios cotidianos hayan optado por otra vía para moverse, o dependan de más de una línea, o hayan adherido al paro general.

Por su parte, sobre la ribera del Riachuelo, del lado de Villa Fiorito, el predio en el que funciona la terminal de la empresa de transporte DOTA está rodeada de al menos cinco patrulleros de la Policía Federal. Están ahí para custodiar ese escenario que, por poner a circular alrededor del 50% de sus unidades, se contrapone al paro general convocado por la CGT.

No llegamos al 50% en la calle”, dice, por lo bajo, un chofer que acaba de terminar su turno. Pero aclara que son los delegados los que hacen las comunicaciones oficiales, además de la empresa.

De ahí salen unidades de las líneas 8, 21, 31 y 101, entre otras. No saben si encontrarán pasajeros: en muchos casos los usuarios dependen de combinar varios colectivos. “Hice el recorrido completo prácticamente vacío. La gente no salió a la calle”, le dice a Infobae uno de los choferes.

A pocas cuadras, en Fiorito, una farmacéutica atiende a una madre con tres hijos por la ventanilla y Alfredo, un cartonero de 57 años, acomoda la recaudación de su recorrido de ayer en una pila al lado del carro con el que volverá a salir en unas horas. “No levantan la basura hoy, puede ser un buen día para juntar lo mío”, explica.

Pasadas las 8 de la mañana, algunos negocios empearon a abrir al público. Las agencias de lotería levantaron las persianas y algunos supermercados también. En una sucursal de Día, en Villa Soldati, el encargado advierte que irán revisando turno por turno la dotación de empleados con la que cuentan: “Dependemos del transporte público, si no tenemos un mínimo de empleados acá vamos a tener que cerrar”, explica.

Al supermercado llegan apenas algunos clientes: los que dependen de algún ingrediente que no encontraron en la alacena y los que, aseguran, sabían que el comercio iba a estar abierto “porque en este país hay que trabajar”.

Por Julieta Roffo

El Gobierno le contestó al “Pollo” Sobrero por su propuesta de un paro de 36 horas

Manuel Adorni
Manuel Adorni, vocero presidencial (Etienot, Federico/)

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia a las declaraciones de Rubén “Pollo” Sobrero, referente de Unión Ferroviaria, quien planteó que de no conseguir una respuesta del Gobierno nacional, convocarán a un paro de 36 horas.

No entiendo cuál es la respuesta que esperan para definir una acción a seguir. Apenas entendemos desde el lado político las razones de este paro, menos vamos a interpretar qué es lo que pretenden de nosotros amenazando con un paro de 36 horas. Y sin entender muy bien que a los que perjudican es a lo que más necesitan trabajar y tener su día lo más normal posible”, aseguró el portavoz del Gobierno.

Asimismo, sostuvo: “Lo que están haciendo es un atentado contra el bolsillo y contra la libertad de la gente. En este momento de la Argentina, un paro de cualquier índole es descabellado. Pero cuando comenten cuál es la respuesta que pretenden, de acuerdo a cómo sea la respuesta que esperan, será la cartera correspondiente la que le responda a su pregunata. Que debe ser relevante la pregunta, porque para plantear un paro de 36 horas, que probablemente afecte a los que más necesiten ir a trabajar, debe ser muy importante”.

Los shoppings están abiertos

shopping vidriera
Los shoppings y algunas cadenas comerciales importantes no se adhirieron al paro

Finalmente, los shoppings y las principales cadenas comerciales abrieron sus puertas. Sin embargo, la actividad es dispar y depende de cada local en particular debido a los inconvenientes provocados por la huelga en trenes y subtes.

Jorge Macri: “El esfuerzo de los que laburan no para”

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, habla sobre la situación del dengue en la Ciudad.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó su rechazo al paro general de la CGT

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, utilizó sus redes sociales para compartir un comunicado, titulado “el esfuerzo de los que laburan no para”, en rechazo al paro general de la CGT, de este jueves, en todo el país.

Millones de argentinos laburantes hoy pierden su día de trabajo, el presentismo, las horas extras, las changas. El kioskero que abre y no va a vender, el abuelo que tiene que ir al médico pero no puede salir de su casa, la obra que se frena porque algún albañil no tiene cómo llegar, el comercio que levanta sus persianas y abre igual, a pesar de que sabe que es un día en que le va a ir mal”, comienza el texto publicado por el alcalde porteño.

Además, sostuvo: “Del otro lado, algunos pocos que festejan, mientras defienden sus privilegios a costa de que el país sea cada vez más pobre. La prepotencia del sindicalismo, después de 4 años de silencio que aturde, ya no representa a los que están haciendo un gran esfuerzo y la pelean a pesar de la difícil situación que vivimos”.

Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda. No se sale adelante parando, bloqueando, extorsionando. Hay un cambio de época en la Argentina: es la resistencia de todos lo que hoy no paramos porque para nosotros la esperanza de un país mejor está primero. Y eso se logra laburando y con esfuerzo”, concluye el texto compartido por Jorge Macri en su cuenta personal de la red social X.

Jorge Macri publicación
La publicación del Jefe de Gobierno porteño (Etienot, Federico/)

Hugo “Cachorro” Godoy: “Las medidas de acción van a seguir si el Gobierno no da respuesta”

Hugo "Cachorro" Godoy
Hugo “Cachorro” Godoy

El Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, se pronunció sobre el impacto del paro general de este jueves, convocado por la CGT.

El paro se está realizando con un alto nivel de adhesión de trabajadores y trabajadoras. La situación es suficientemente grave y es imprescindible que la sociedad argentina exprese cada día más el rechazo hacia el Gobierno”, sostuvo el dirigente sindical, en declaraciones a radio Splendid.

En es sentido, añadió: “La convocatoria muestra un grado de unidad que ratifica en nuestro pueblo el accionar colectivo. Las medidas de acción van a seguir si el Gobierno no da respuesta. Milei fue elegido para gobernar una república, no por DNU y decretos. Esto afecta a la democracia misma”.

El Gobierno no va a poder imponer el miedo, como pasó en la dictadura. La contundencia de unidad en la convocatoria al paro. lo peor que se puede hacer, ante esta situación, es quedarse quieto”, manifestó Godoy.

La Cámara de Senadores retomará las comisiones más allá del paro

Cámara de Senadores Comisiones
En la Cámara de Senadores se reanudarán las comisiones para el tratamiento de la Ley Bases

La Cámara de Senadores vuelve a comisiones en un día de paro nacional y la duda era que iba a pasar con los trabajadores de la Cámara. En el interior se observa que aquellos que se dedican a la limpieza están presentes, así como también a los empleados de la seguridad interna del Palacio.

Se notan ciertas ausencias, ya que en la sala en donde se suele preparar el café para estos momentos presenta un candado en la puerta, a pocos minutos de la hora pautada de comienzo de la comisión de Presupuesto.

Lo mismo pasó con los senadores que estaban citados para las 10 de la mañana y 20 minutos más tarde y con el salón Azul preparado, aún no se habían presentado. El dato llamativo es que se movilizó fuerzas federales en el exterior del edificio.

Ayer, había apostado sobre la calle Alsina, a metros de Entre Ríos, dos ómnibus de la Policía Federal. Esta mañana el número se elevó a 5 micros.

Dos líneas aéreas están operando pese al paro general

Flybondi es una de las líneas aérea que se encuentra en actividad, más allá del paro general (REUTERS/Miguel Lo Bianco)
Flybondi es una de las líneas aérea que se encuentra en actividad, más allá del paro general (REUTERS/Miguel Lo Bianco) (MIGUEL LO BIANCO/)

En el marco del paro general convocado por la CGT, el hecho de que Intercargo —empresa clave para los servicios en tierra que necesitan las aeronaves— adhiera a la medida implicó que las aerolíneas no puedan operar, a excepción de aquellas que tienen personal de rampa propio. Es el caso de apenas dos empresas aéreas, American Airlines y Flybondi, y en el caso de Buenos Aires sólo pueden hacerlo desde el aeropuerto de Ezeiza.

La falta de actividad se debe a que adhirieron al paro la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ya que estos trabajadores son los que realizan las tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Flybondi y American Airlines son las únicas dos líneas aéreas que pudieron mantener su actividad, al contar con servicio de rampa propio en Ezeiza, pudieron mantener algunos servicios, mientras que Aerolíneas Argentinas, Jesmart, Latam y el resto de las compañías internacionales que operan con servicios desde el exterior al país, cancelaron sus operaciones del día.

La empresa Flybondi ya había advertido en las últmas horas, que “para poder operar el jueves 9 vamos a concentrar todos nuestros vuelos en el aeropuerto de Ezeiza, donde tenemos nuestro propio servicio de handling (rampa). De todas maneras, habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos por el paro de los controladores aéreos que frenarán toda la actividad durante 2 ventanas de horarios y por el servicio de Intercargo que nos provee la rampa en algunos aeropuertos del país (como es el caso de Aeroparque)”.

De hecho, desde la low cost recomendaron a sus pasajeros que vean el estado del vuelo a través de su sitio oficial.

/fotos/2024/05/09/13-fotos-como-afecta-el-paro-general-de-la-cgt-al-area-metropolitana/

/politica/2024/05/09/patricia-bullrich-el-paro-no-tiene-ninguna-contundencia-todo-va-a-estar-abierto/

/politica/2024/05/09/sindigarcas-hijos-de-puta-es-poco-jose-luis-espert-insulto-a-la-cgt-por-el-paro-general/

/politica/2024/05/09/yo-no-paro-la-primera-expresion-de-javier-milei-en-el-inicio-de-la-huelga-de-la-cgt/

/politica/2024/05/09/el-pollo-sobrero-amenaza-con-un-paro-de-36-horas-si-no-hay-respuestas-del-gobierno-nacional/

Sin trenes, subtes y vuelos pero con movimiento de colectivos

Paro general CGT 9M - constitucion 1920
Las estaciones de trenes se encuentran con poco movimiento, producto del paro de la CGT (Maximiliano Luna)

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo, afecta a la mayoría de los servicios de transportes, por un fuerte acatamiento por parte de los gremios que nuclean a los trabajadores de cada sector.

La Asociación Gremial de Trabajadores De Subte y Premetro confirmó que adherirán a la medida de fuerza, de manera que el servicio se encontrará suspendido. Tampoco habrá servicio de trenes, dado que los principales sindicatos como Unión Ferroviaria se sumará al paro. De igual manera lo hizo La Fraternidad. Mientras que la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Los pilotos afiliados al gremio no volarán durante este jueves 9 de mayo, y Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha.

Si bien la Unión Tranviaria Automotor (UTA) adhiere a la medida de fuerza, algunas líneas de colectivos funcionan de manera habitual. Se aseguró que serán 42 líneas de colectivo las que prestarán servicio durante este jueves. Sin embargo, desde la empresa DOTA señalaron que son 70 las líneas en funcionamiento.

Las líneas que circularán con sus respectivos recorridos, entre otras, serán: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Paro general CGT 9m
Algunas líneas de colectivos están circulando, pese al paro general (Gutavo Gavotti)

/politica/2024/05/08/quienes-son-los-sindicalistas-anti-paro-que-critican-a-la-cgt-y-defienden-el-rumbo-del-gobierno-de-milei/

El Gobierno nacional habilitó la línea 134 para denuncias

Paro CGT 9 de mayo - Constitucion 1920




Paro CGT 9 de mayo - Constitucion 1920
Este jueves se lleva adelante un paro general convocado por la CGT

El Gobierno nacional habilitó la línea telefónica 134, para denunciar si una persona es obligada a parar este jueves 9 de mayo. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se pronunció este jueves en sus redes sociales, al advertir que “No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar. Llamá al 134 y denunciá”.

Vale recordar, que en las estaciones de trenes se mostraron carteles azules en lo alto de las pantallas, en el que se destaca la campaña anti manifestaciones con las denuncias anónimas a la línea 134.

Asimismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó ayer que la línea 134 sigue abierta para “denunciar extorsiones”. También anunció que aquellos empleados estatales que paren este 9 de mayo por la medida de fuerza convocada por la CGT, se les descontará el día.

Patricia Bullrich X
La publicación de Patricia Bullrich en la red social X (Etienot, Federico/)

/politica/2024/05/09/el-pedido-de-patricia-bullrich-que-respaldo-milei-en-el-comienzo-del-paro-hoy-no-paremos/

/politica/2024/05/08/el-gobierno-anuncio-que-se-le-descontara-el-dia-a-los-estatales-que-se-sumen-al-paro-del-9-de-mayo/

Dante Camaño, uno de los sindicalistas que cuestionó el paro: “No veo cuál es el beneficio para los trabajadores”

Entrevista de Ricardo Carpena a Dante Camaño
Dante Camaño (Gustavo Gavotti)

Uno de los pocos dirigentes sindicales que no adhiere al paro de 24 horas impulsado por la CGT es Dante Camaño, titular de la seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quien aseguró hoy que la medida de fuerza no beneficia a los trabajadores.

“Tiene una implicancia más política, nadie me pudo decir a mí por qué vamos a hacer un paro. Las medidas de fuerza tienen un objetivo, si a mí me despiden injustamente a trabajadores, voy a tomar medidas. La industria privada es diferente a lo que es el Estado. Si el empresario no tiene plata en la caja, por más que lo estruje no voy a conseguir aumento. Hoy vamos a tener menos trabajo, los muchachos van a tener menos propinas. Todo eso es un daño, no es ningún beneficio. No veo cuál puede ser el beneficio que puedan tener los trabajadores con este paro”, afirmó.

Durante una entrevista con Radio Mitre, el sindicalista dijo además que si bien no le gusta la Ley Bases (uno de los argumentos de la CGT para llevar adelante la segunda huelga general en cuatro meses), no tiene implicancias para los trabajadores.

A nosotros nos afectan otras cosas. No quiero tener derechos que sean papel mojado”, sostuvo.

Por último, cuestionó la inacción de la CGT durante el Gobierno de Alberto Fernández: “Es un país que debe ser repensado rápidamente. Cómo puede ser que nos hayamos venido abajo con tantas riquezas. Estos señores que quieren hacer dos paros a un Gobierno que todavía no se conocen ellos, ya les hicimos dos paros. Y en cuatro años, con la miseria que hubo, con la inflación, con los escándalos que hubo, no hicimos ninguno. No somos creíbles”, subrayó.

Rubén ”Pollo” Sobrero: “Este paro tiene mucho apoyo, va a ser masivo”

Entrevista a Pollo Sobrero 11/09/23
Rubén ”Pollo” Sobrero (Franco Fafasuli)

El secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, hizo referencia este jueves al paro general que se lleva adelante y que fue convocado por la CGT.

Vamos camino a lo que fueron los 90. Muchos cierres de ramales, muchas pérdidas de compañeros. Aparte le agregás una Ley Ómnibus que le pone un impuesto al trabajo, que es una barbaridad porque mientras le ponen impuesto al laburante, al rico se lo sacan”, manifestó el dirigente sindical en declaraciones a Radio con Vos.

Además, sostuvo: “Más que un plan de gobierno es un plan de inversiones de los grandes empresarios. Este paro tiene mucho apoyo. Por lo que estoy viendo, va a ser masivo”.

Por su parte, Sobrero se pronunció sobre el estado actual del sector ferroviario. “La situación del ferrocarril es muy complicada porque tenemos sobre la cabeza el tema de 6.000 despidos. La empresa (Trenes Argentinos) ha hecho un memorándum en el cual ha pre achicado una serie de despidos y cierres de ramales. Concretamente, plantea despedir 3.000 personas los tres primeros semestres, y otras 3.000 en el segundo semestre. Es más, le pidió al Gobierno 54 millones de pesos para pagar indemnizaciones”, reveló.

Hay mucha reducción de servicios. En los ramales eléctricos está cerca del 26%, en los ramales diesel llega al 40% y si llegás a Mercedes o Lobos, la reducción es del 80%”, concluyó.

/sociedad/policiales/2024/05/09/en-la-previa-al-paro-general-fueron-atacados-colectivos-del-grupo-dota-que-no-adhieren-a-la-medida-de-fuerza/

/sociedad/2024/05/09/paro-del-9-de-mayo-cuales-son-las-lineas-de-colectivos-que-hoy-funcionaran-en-el-amba/

/politica/2024/05/09/cuales-son-las-claves-y-los-riesgos-del-segundo-paro-general-de-la-cgt-contra-el-gobierno-de-javier-milei/

/politica/2024/05/08/paro-del-9-de-mayo-uno-por-uno-que-servicios-se-veran-afectados-por-la-huelga-general-de-la-cgt/

admin
admin
https://1lockers.net