Back

Partes de Florida podrían ver más de 30 centímetros de lluvia y graves inundaciones esta semana

El Servicio Nacional de Meteorología ha puesto a partes del centro y sur de la Península de Florida en un Nivel 2 de 4 por riesgo leve de inundaciones repentinas. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo)
El Servicio Nacional de Meteorología ha puesto a partes del centro y sur de la Península de Florida en un Nivel 2 de 4 por riesgo leve de inundaciones repentinas. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo)
(CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

Lluvias torrenciales que acabarán con la sequía están a punto de inundar gran parte de la Península de Florida, con totales generalizados de 25 a 38 centímetros que probablemente caerán para finales de la semana, en medio de lluvias y tormentas aparentemente implacables. Algunos lugares pueden acercarse a 45 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones a medida que las precipitaciones se repitan de miércoles a viernes.

El Servicio Nacional de Meteorología ha puesto a partes del centro y sur de la Península de Florida en un Nivel 2 de 4 por riesgo leve de inundaciones repentinas y lluvias excesivas desde el martes hasta el viernes. Es posible que se emitan avisos de inundación el martes antes de las fuertes lluvias.

Gran parte del área que se espera reciba lluvias torrenciales ha estado enfrentando una sequía severa últimamente, con jardines resecos y un aumento del peligro de incendios. La lluvia reducirá o eliminará gran parte de eso para el sábado.

El mismo sistema puede luego enfocar una franja de lluvia intensa hacia la Península de Florida o el sur de Alabama alrededor de Mobile para el fin de semana o principios de la próxima semana, pero la confianza en ese resultado sigue siendo bastante baja.

¿Cuándo llegarán estas lluvias?

Algunas tormentas aisladas al final del día son posibles en el centro y sur de Florida el lunes, con tormentas más dispersas o ampliamente dispersas el martes por la tarde, especialmente a lo largo de la costa del Golfo. Para la noche del martes hasta la mañana del miércoles, las lluvias más intensas llegarán a tierra, con lluvias intermitentes hasta el viernes. Las tasas de lluvia de 5 a 7 centímetros por hora son probables en las precipitaciones más intensas.

Las lluvias pueden disminuir un poco el viernes hasta el sábado y tal vez disminuir en el sur de Florida, pero el eje de mayor humedad podría moverse hacia el norte hacia Big Bend de Florida o el Panhandle después de eso.

La mayor parte del sur de Florida se enfrenta a una sequía moderada o severa, según el Monitor de Sequía de EE.UU. (REUTERS/Shannon Stapleton/Archivo)
La mayor parte del sur de Florida se enfrenta a una sequía moderada o severa, según el Monitor de Sequía de EE.UU. (REUTERS/Shannon Stapleton/Archivo) (SHANNON STAPLETON/)

Totales de lluvia y posibles inundaciones

Se esperan totales generalizados de 25 a 35 centímetros en el sur de Florida hasta el viernes, principalmente desde Punta Gorda y Fort Myers hasta el Lago Okeechobee hasta Palm Beach. Los modelos meteorológicos muestran aproximadamente 30 centímetros de lluvia en Miami y Fort Lauderdale, lo que probablemente resultará en algunas inundaciones urbanas.

Se anticipan 13 a 25 centímetros en general para Tampa, la Costa Espacial, incluyendo Cabo Cañaveral, y Orlando. Hacia el norte de Florida, las cantidades disminuyen rápidamente, siendo 8 a 13 centímetros una mejor apuesta.

Lluvias que terminan con la sequía

Aparte de las inundaciones, las lluvias son exactamente lo que Florida necesita. Según el Monitor de Sequía de EE.UU., la mayor parte del sur de Florida se enfrenta a una sequía moderada o severa.

Alta presión estancada y aire caliente descendente durante el mes de mayo trajeron más sol y menos lluvias. El clima cálido también evaporó más humedad del suelo, lo que llevó a una creciente sequía. Este mayo fue el más caluroso registrado en el estado de Florida.

A primera vista, puede no parecer que Florida esté enfrentando una sequía. Miami está solo 6.35 centímetros por debajo del promedio para el año hasta la fecha, por lo que está, a todos los efectos, donde debería estar. Nápoles también está por encima del promedio. Pero Fort Myers está más de 18 centímetros por detrás.

Pero gran parte de esa lluvia cayó a principios del año. Ha estado relativamente seco durante el último mes. Fort Myers está casi 7.5 centímetros por detrás en el último mes, y Nápoles está alrededor de 9 centímetros por detrás.

Este parece ser el primer gran evento de lluvia de la temporada de lluvias de verano, pero podría ser un poco más de lo que muchos anticipaban.

Durante el mes de mayo se ha observado una mayor evaporación del suelo en Florida, debido al clima cálido y alta presión estancada. (REUTERS/Marco Bello/Archivo)
Durante el mes de mayo se ha observado una mayor evaporación del suelo en Florida, debido al clima cálido y alta presión estancada. (REUTERS/Marco Bello/Archivo) (MARCO BELLO/)

La configuración de estas condiciones

Florida se encontrará en un patrón clásico de “juego apretado”, lo que significa que el estado estará entre dos sistemas meteorológicos que alimentarán una rica lengua de humedad hacia el noreste.

Un área de alta presión está girando en el sentido de las agujas del reloj sobre el Océano Atlántico occidental. Un “corto de onda” de baja presión que está girando en sentido antihorario se acercará desde las Llanuras del Sur el martes y luego se detendrá sobre Texas, Luisiana y el noroeste del Golfo de México para el miércoles.

Los dos sistemas que giran en sentidos opuestos se comportarán como engranajes interconectados de alguna manera, atrapando rica humedad tropical del Mar Caribe y cerca de Cuba y transportándola hacia el norte-noreste. Durante días, Florida estará en el punto de mira de esta humedad, que alimentará lluvias y tormentas. Esas precipitaciones se formarán a lo largo de un frente estacionario, o un límite frontal estancado, que permanecerá extendido a través del estado. Eso significa que se moverán repetidamente sobre las mismas áreas, lo que llevará a totales mayores.

(c) 2024 , The Washington Post

admin
admin
https://1lockers.net