Back

Pedro Sánchez mantiene el pulso en Europa, pero la candidatura de Ribera no logra superar al PP

El Partido Socialista logra el 30,18% del voto y 20 de los 61 escaños que elige España en las elecciones al Parlamento Europeo. Son unos resultados similares a los obtenidos en 2019, donde consiguió un asiento más en la Eurocámara, pero pierde la primera posición en España frente al PP.

La candidatura de la ministra y vicepresidenta tercera Teresa Ribera no ha conseguido superar a la eurodiputada Dolors Monserrat. Los populares han agrupado el 34,18% del voto español y 22 asientos en el Parlamento Europeo. Finalmente el PP no “arrasa” con la formación socialista, pero sí escala puestos y aumenta en 9 sus escaños. A escala comunitaria, parece que será el PPE quien se alce con la victoria: los sondeos le dan 186 escaños.

A unos minutos del cierre de las urnas, los primeros sondeos daban una ventaja de dos puntos al PP frente al PSOE. Los ‘populares’ acumulaban entonces un 32,4% del voto y entre 21 y 23 escaños en el Parlamento Europeo, una subida de hasta diez puntos respecto a 2019; frente a los 20-22 asientos (30,2) que se quedaban los socialistas, sin llegar a perder escaños.

Ribera, no obstante, se mostraba confiada a su llegada a Ferraz y aseguraba que se había producido una “remontada” respecto a las previsiones de hace unos meses. “Hace tres meses estábamos a no se cuantos puntos, así que remontada ha habido seguro”, ha señalado en declaraciones a los medios antes de entrar a la sede del PSOE. Durante la campaña, sondeos como los de Sigma Dos para El Mundo daban entre 21 y 23 escaños para el PP y reducían hasta los19 a los socialistas; mientras que GAD3 para ABC aumentaban la distancia: 23-24 para Monserrat y 20 para el PSOE. La remontada ha sido limitada finalmente y no ha conseguido mantener la primera posición de cara a las europeas. La bajada de los socialdemócratas se extiende al Parlamento Europeo: el grupo parlamentario perdería cuatro escaños respecto al 2019.

Pedro Sánchez, y la candidata del PSOE para las elecciones europeas, Teresa Ribera, durante un acto de campaña del PSOE (Photogenic/Claudia Alba - Europa Press)
Pedro Sánchez, y la candidata del PSOE para las elecciones europeas, Teresa Ribera, durante un acto de campaña del PSOE (Photogenic/Claudia Alba – Europa Press) (Photogenic/Claudia Alba – Europa/)

Los resultados de Sigma Dos para RTVE otorgaban al cierre de los colegios una tercera posición para Vox, que duplicaba sus escaños, de los 3 a los 6-7 (10,4% del voto). Por detrás se mantendría Sumar, que obtendría hasta 4 eurodiputados en sus primeros comicios. Ahora Repúblicas mantendría 3 escaños y Junts EU perdería uno. Coalición por una Europa Solidaria (PNV y Coalición Canaria) mantenía en las encuestas su escaño en la Eurocámara, donde irrumpía el partido de Alvsie, Se Acabó La Fiesta, con 2-3 asientos.

Estos puestos se han mantenido prácticamente exactos: la formación de ultraderecha ha logrado los 6 asientos en Europa y los partidos independentistas, tres escaños, al igual que Sumar y Se Acabó La Fiesta, ambos en sus primeros comicios europeos. Mientras, Junts y CEUS se han quedado con un escaño.

Teresa Ribera ha afirmado que el resultado del PP se ha debido a que “ha absorbido a todos los diputados de Ciudadanos. No ha ganado nada más, pero la asunción de un discurso política de ultraderecha no ha debilitado las opciones de la ultraderecha. Eso no es una buena noticia”. Y ha añadido que esa ultraderecha ahora tiene tres caras en España: las de Feijóo, Abascal y Alvise. “Con el 30% de los votos, somos el único partido que estando en un gobierno ha obtenido el mejor resultado electoral. El PSOE se mantiene en el mismo punto que hace un año”, ha concluido.

Las posiciones de España en el Parlamento Europeo

Estimaciones del reparto de escaños españoles por grupo político en el Parlamento Europeo (Parlamento Europeo)
Estimaciones del reparto de escaños españoles por grupo político en el Parlamento Europeo (Parlamento Europeo)

A la espera de que el resto de Estados miembro terminen su escrutinio, los eurodiputados españoles se unirán a uno de los siete grandes grupos parlamentarios. Los 61 escaños votados en España se repartirán así:

  • Partido Popular Europeo: 22
  • Socialistas y Demócratas: 20
  • Conservadores y Reformistas: 7
  • Los Verdes: 4
  • La Izquierda: 3
  • Renovar Europa: 1
  • No Inscritos: 1
  • Otros (Nuevos diputados electos que no pertenecen a ningún grupo del Parlamento saliente): 3

admin
admin
https://1lockers.net