El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha criticado este viernes las “dos caras” de Washington en las relaciones bilaterales entre países y ha instado a las autoridades estadounidenses a dejar de “difamar” a China por su postura respecto a la invasión rusa de Ucrania.
En un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, Wang ha reprochado que EEUU, “por un lado, bloquea y reprime sin escrúpulos a China y, por otro, habla y coopera con China como si nada hubiera pasado”.
“Dado que Estados Unidos ha declarado repetidamente que no tiene intención de entrar en conflicto con China, debe establecer un entendimiento racional de China desde cero, construir una manera correcta de llevarse bien con ella, llevar a cabo un diálogo con respeto, promover la cooperación (…) y manejar las cosas con cautela en lugar de ‘partir siempre de una posición de fuerza”, ha propuesto el titular de Exteriores chino en un comunicado.
En este contexto, los representantes de ambos países han abordado la situación en Ucrania y desde Pekín han defendido que la posición de China sobre esta cuestión es “abierta y honesta”, y que “siempre ha insistido en promover la paz y las conversaciones (…) para promover una solución política”.
Por este motivo, agrega la nota, EEUU “debería dejar de difamar, incriminar e imponer sanciones indiscriminadas a China, y dejar de utilizar esto para crear confrontación e incitar a la confrontación entre campos”.
En otro orden de cosas, Wang y Blinken han confrontado posturas en relación a la independencia de Taiwán o la cuestión del mar de China Meridional. A este respecto, el representante chino ha defendido que “la independencia de Taiwán y la paz a través del estrecho de Taiwán son incompatibles”, por lo que Estados Unidos “debe respetar el principio de una sola China” si “espera sinceramente la paz y la estabilidad”.
Del mismo modo, Wang ha insistido en “resolver las diferencias” en relación al mar de China Meridional “a través del diálogo y la consulta con los países directamente involucrados”, instando a su interlocutor a “no provocar problemas” ni “socavar los esfuerzos de los países de la región por mantener la paz y la estabilidad”.
EEUU, PREOCUPADO POR EL APOYO A RUSIA
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense ha evidenciado su “preocupación constante” por el apoyo que las autoridades chinas han brindado “a la base industrial de defensa de Rusia y a su guerra de agresión contra Ucrania”. En esta línea, ha reiterado además “la necesidad de que la República Popular de China aborde la amenaza que Rusia representa para la seguridad transatlántica”.
Blinken ha transmitido asimismo a Wang su desasosiego ante “las acciones peligrosas y desestabilizadoras” impulsadas por las autoridades chinas en el mar de China Meridional y ha recalcado “la relevancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
Washington ha llamado la atención además sobre “los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos o sujetos a prohibiciones de salida en China”, los Derechos Humanos en zonas como el Tíbet y Hong Kong o el desarrollo tecnológico y su relación con cuestiones de seguridad nacional, entre otros asuntos.
Pese a todo, ambas partes han coincidido en la necesidad de “encontrar una coexistencia pacífica a largo plazo” entre China y EEUU y han asegurado que “continuarán” con el “diálogo y la cooperación” para “gestionar adecuadamente (sus) diferencias y (…) lograr un desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones bilaterales”.