El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
Por supuesto, es un sistema clave en Colombia que permite al Gobierno identificar hogares vulnerables para facilitar su acceso a programas que otorgan subsidios y otros beneficios. El mismo clasifica a la población según sus condiciones de vida e ingresos, lo que posibilita una focalización precisa de las comunidades y hogares que requieren inversión social.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora, el proceso de clasificar a las familias experimentó ajustes en los últimos años basados en diferentes factores. El registro en la base de datos del Sisbén requiere que cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares se inscriba. Una vez completado el registro, se asigna un grupo a la persona, basado en las condiciones socioeconómicas del hogar.
Los grupos del Sisbén se dividen en varias categorías.
- Grupo A, que va de A1 a A5: representa a la población con menor capacidad de generación de ingresos o en pobreza extrema.
- Grupo B, que va de B1 a B7: abarca hogares pobres con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
- Grupo C , que va del C1 al C18: incluye a la población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
- Grupo D: que va de D1 a D21: se refiere a la población no pobre ni vulnerable.
Varios programas del Gobierno están diseñados para ofrecer mayores beneficios a grupos específicos del Sisbén, sobre todo en el B, que tiene siete subgrupos que pueden acceder a alguno de los siguientes:
- Renta Ciudadana: proporciona ayudas económicas para miles de hogares en el país, con montos que pueden ir desde los $500.000 hasta $1.000.000, dependiendo de las condiciones de vida de la familia. Los hogares del grupo B del Sisbén IV son los principales beneficiarios de este bono.
- Devolución del IVA: compensa a las familias más pobres para contrarrestar el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este beneficio también está disponible para los miembros del grupo B del Sisbén IV.
- Mi Casa Ya: facilita la adquisición de vivienda nueva, tanto de interés social (VIS) como de interés prioritario (VIP), para los hogares vulnerables de los grupos A1 a D20 del Sisbén IV.
- Colombia Mayor: brinda asistencia a aquellos que no cuentan con un ingreso fijo, pensión u otro medio de subsistencia. Los beneficiarios del grupo B también pueden acceder a este subsidio.
- Parceros por Bogotá: se enfoca en reducir la vulnerabilidad de los jóvenes con una transferencia de $500.000 por seis meses y les ofrece acompañamiento y acceso a programas de empleo.
El Sisbén organiza su clasificación por medio de una encuesta que recopila información socioeconómica de cada hogar, lo que asegura que los recursos lleguen a quienes más lo requieren. Al adaptar la metodología de clasificación, el sistema permite una distribución equitativa y necesaria de los recursos del Gobierno en todo el territorio nacional.
En qué casos se deben actualizar los datos del Sisbén
Actualizar los datos en el Sisbén es un paso que se debe dar para mantener el acceso a los beneficios sociales que ofrece el Gobierno. Por eso, para no perderlos es necesario actualizar los datos en estos tres casos:
- Cambio de residencia de una persona del hogar: si alguien del hogar cambia de residencia, debe solicitar un nuevo registro en el nuevo lugar de residencia y actualizar la información del hogar.
- Cambio de domicilio dentro del mismo municipio: si ya se tiene una encuesta del Sisbén, pero se cambia de domicilio, o si otra persona del hogar cambia de vivienda, es necesario actualizar la información. La solicitud debe ser presentada por un residente del hogar con capacidad de informar a la administración del Sisbén del municipio.
- Cambio de municipio: la solicitud de actualización debe ser presentada ante la administración del Sisbén del nuevo municipio de residencia, quien programará una visita a la vivienda para actualizar la información del hogar.