Lima, 26 sep (EFE).- Perú expresó este jueves su “profunda preocupación por los bombardeos aéreos israelíes en zonas urbanas densamente pobladas del sur del Líbano”, según señaló un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El comunicado remarcó que estos ataques israelíes “han ocasionado numerosos muertos y heridos, que incluyen a mujeres y niños; y el desplazamiento de miles de civiles”.
“El Gobierno del Perú se solidariza con los familiares de las víctimas inocentes y hace un llamado a las partes a garantizar la protección de los civiles sin distinción o discriminación alguna”, agregó.
Perú señaló, en ese sentido, que “el uso de la fuerza sin distinción y proporcionalidad colisiona con el derecho internacional humanitario y aumenta gravemente las tensiones en Medio Oriente”.
“Ante el deterioro de las condiciones de seguridad en Medio Oriente como expansión del ciclo de violencia desencadenado desde el 7 de octubre de 2023, el Gobierno del Perú reitera la necesidad de alcanzar una solución negociada que permita el cese de las hostilidades en la región, la liberación de los rehenes y el acceso irrestricto de ayuda humanitaria a la población civil”, concluyó.
Al menos 92 personas murieron y otras 153 resultaron heridas por los intensos bombardeos israelíes de las últimas 24 horas contra el Líbano, acciones que se han concentrado en el este y el sur del país, pero también fueron lanzadas contra los suburbios sur de Beirut, según reportó el Ministerio de Salud Pública.
El Gobierno libanés denunció que Israel lanzó más de un centenar de ataques contra su territorio a lo largo de este jueves, en el marco de la intensa campaña de bombardeos que efectúa desde el lunes en varias localidades del país.
En total, estas acciones se han saldado con más de 700 muertos desde hace tres días, y han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas, entre ellas al menos 77.100 que se han registrado en centros de acogida designados por el Gobierno.
La campaña de ataques de Israel ha dejado un número de víctimas sin precedentes desde la guerra civil libanesa (1975-1990), lo que ha provocado que se incrementen los llamados de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego. EFE