Los peruanos esperan con ansias los feriados, esos días que irrumpen en la rutina como bálsamos de tranquilidad y alegría. La posibilidad de un día libre les brinda la oportunidad de dedicarse a actividades que la rutina diaria no permite. Para algunos, es la ocasión de explorar nuevos destinos y descubrir rincones del país que guardan maravillas. Para otros, es el momento de reencontrarse con amigos o simplemente detenerse y disfrutar del presente.
Los comerciantes también se benefician con los feriados, dado que estos días suelen traducirse en un aumento considerable de la actividad económica. Durante las fechas festivas, las personas tienen más tiempo libre para salir de compras, visitar mercados y centros comerciales, lo que incrementa las ventas de productos y servicios. Restaurantes y negocios de entretenimiento ven un flujo mayor de clientes, mientras que los destinos turísticos registran un auge en visitas.
Todo esto es posible gracias a los feriados, que son celebrados con emoción cada año. Entre los más esperados figuran los de Fiestas Patrias: el 28 de julio, fecha en la que se conmemora la proclamación de la independencia del Perú, ocurrida en 1821 bajo el liderazgo de don José de San Martín, y el 29 de julio, cuando se realiza la Parada Militar. Pero en ese mes no solo hay dos días libres. Desde 2023, Perú cuenta con un feriado adicional en julio.
¿Cuál es el nuevo feriado de julio?
En julio, los peruanos disfrutan de dos feriados nacionales, el 28 y 29 de julio, que celebran el Día de la Independencia del país y Fiestas Patrias, respectivamente. Estos días libres tienen importantes implicaciones en términos de remuneración. Los trabajadores en planilla reciben su sueldo regular en esas fechas. Además, si deben trabajar durante esos días, tienen derecho a recibir una remuneración adicional que incluye el pago por el feriado, la remuneración por la labor realizada ese día y una sobretasa del 100%.
A estos días se les suma uno más, el cual benefició a los empleados peruanos en 2023. En ese año, el Congreso de la República oficializó la declaratoria del 23 de julio como feriado nacional. Esto ocurrió a pocas semanas de la fecha señalada, de modo que los peruanos pudieron disfrutar de un día libre adicional en ese mes.
Como se recuerda, en julio de 2023, el Pleno del Congreso publicó la Ley N° 31822, documento en el que se señala que la Base Aérea Las Palmas tiene el nombre de Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. La norma también modificó el Decreto Legislativo N° 713, consolidando la legislación sobre descansos remunerados de los empleados sujetos al régimen laboral de la actividad privada. De esta manera se incluyó un día libre al mes de julio. Pero, ¿cuál fue el trasfondo de este feriado?
¿Por qué las autoridades establecieron el 23 de julio como feriado?
En Perú, los feriados se crean principalmente para conmemorar eventos históricos que han marcado el desarrollo del país. Entre los más destacados se encuentran el Combate de Angamos, conmemorado cada 8 de octubre, que rememora la heroica batalla naval durante la Guerra del Pacífico; y la Batalla de Ayacucho, recordada el 9 de diciembre, un conflicto bélico decisivo en la liberación de América del Sur del dominio español.
Julio no es la excepción, ya que el 28 de este mes se celebra la proclamación de la independencia del Perú, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Lima hace más de 200 años. Como es sabido, el libertador don José de San Martín declaró oficialmente la independencia del país en 1821.
El 23 de julio no está exento de un hecho histórico. La historia nos dice que en 1941, el piloto peruano José Abelardo Quiñones Gonzales, de 27 años, falleció durante la Guerra Perú-Ecuador. Quiñones es recordado por su heroísmo al realizar un ataque aéreo en el que sufrió daños irreparables en su avión, pero optó por continuar su misión. En un acto de sacrificio, estrelló su aeronave contra una posición enemiga.
El heroísmo de nuestro compatriota fue nuevamente reconocido en 2023, cuando el Congreso de la República oficializó la declaratoria del 23 de julio como feriado nacional, en homenaje a su heroico sacrificio.
Es preciso indicar que la Ley N° 31822, publicada en 2023 por el Parlamento, establece que los restos mortales del máximo héroe de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) permanecerán en la Base Aérea de Las Palmas. Los honores correspondientes de los miembros de la citada institución militar se seguirán recibiendo en esa locación.
Más información:
¿El sábado 27 de julio será día no laborable?
El Poder Ejecutivo ha designado el sábado 27 de julio de 2024 como día no laborable para todos los trabajadores del sector público a nivel nacional. La medida se oficializó mediante el Decreto Supremo 066-2024-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo al decreto, las horas no trabajadas durante ese día deberán ser compensadas. Esta compensación podrá realizarse en los diez días inmediatamente posteriores o cuando lo determine el titular de cada entidad pública, de acuerdo a sus necesidades operativas. Esta disposición afecta exclusivamente al ámbito público y no abarca a los trabajadores del sector privado.