El río Sena es tendencia. No necesariamente por ser escenario de logros históricos en los Juegos Olímpicos París 2024, sino por todo lo contrario. Sus aguas han sido blanco de constantes críticas, debido a que atletas presentaron enfermedades luego de nadar en ellas.
La peruana María Alejandra Bramont se sumergió en el afluente parísino desde muy temprano del jueves 8 de agosto para competir en la prueba de 10km de natación en aguas abiertas, en la cual se ubicó en el top 21 con un tiempo de 2:12:44.7.
Si bien Bramont no pudo conseguir medalla ni diploma olímpica, hizo historia al convertirse en la primera representante de Perú en aguas abiertas en este certamen. Eso sí, la deportista de 24 años no se conforma con ello. “Es un inicio, tal vez no bueno por el resultado, pero no va a ser el último”, expresó.
Río Sena contaminado
La misma ‘Mariale’ confesó la dificultad de la carrera por la corriente del río Sena. Pero no fue el único obstáculo que tuvo que sortear. Las condiciones sanitarias de las aguas no eran las mejores. Eso quedó comprobado previamente.
Días atrás, post competencia de triatlón mixto, se conoció que la atleta Claire Michel tuvo que ser internada en un centro de salud producto de problemas estomacales. El Comité Olímpico de Bélgica tomó la radical decisión de retirarse de la prueba.
“El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse de antemano y garantizar que no haya incertidumbre para los atletas, el entorno y los aficionados”, expresó.
Es más las competencias y entrenamientos tuvieron que ser suspendidos por las faltas de garantías para nadar en el río parísino. La organización del evento se vio obligada a realizar informes sobre la calidad del agua con los valores exactos de E. coli y enterococos.
La mencionada Escherichia Coli es una bacteria del grupo de coliformes fecales que vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. Según Mayo Clinic, suele ser inofensiva o causar diarrea breve, no obstante, algunas cepas provocan “cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos”.
Reveladores testimonios
Conformen pasan los días, aumenta el temor por competir en el Sena. Recientemente, en la prueba de la peruana María Alejandra Bramont, sus rivales dieron reveladores testimonios sobre las condiciones del río, en el cual permanecieron más de 2 horas.
La húngara Bettina Fabian, quien se posicionó quinta, señaló que “vi algunas, no sé, cosas marrones. Espero que no sea lo que creo que es. Tragué un montón de agua, pero vamos a fertilizar mi garganta con un poco de alcohol”.
Angélica André, por su parte, manifestó que “tragó mucha agua” y “está esperando a ver” si hay un efecto secundario. Asimismo, acotó que el Comité Olímpico de Portugal se encuentra pendientes de sus representantes para actuar de forma inmediata.
Por último, la española Ángela Martínez, décima en los 10km de aguas abiertas, agregó que “estaba pensando ‘no tragues agua’. No ha funcionado, porque igualmente he tragado, pero espero no ponerme enferma. Ahora me tomaré un protector de estómago”.