Back

Pescadores artesanales acusan a China de bloquear normativas para proteger mar peruano y rechazan visita de Xi Jinping

China - Pesca
Según Sonapescal, en 2024 la pesca de pota ha sido la peor en dos décadas, con exportaciones en el primer semestre $300 millones menores en comparación con 2023

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) denunció este lunes que más de 300 pesqueros industriales chinos ingresaron a puertos peruanos en los últimos años al incumplir el único requisito impuesto por el Perú: utilizar el dispositivo posicionador del Sistema de Seguimiento Satelital (SiSESAT) del Ministerio de la Producción (Produce).

Este sistema es regulado por un Decreto Supremo que establece medidas de monitoreo, control y vigilancia para barcos extranjeros que deseen usar puertos y astilleros peruanos, incluido el uso del SiSESAT por parte de aquellos barcos extranjeros calamareros que deseen ingresar al mar nacional.

Elsa Vega, presidenta de Sonapescal, indicó que la normativa permite combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, según el Tratado Internacional del Estado Rector del Puerto, ratificado por el país en 2017. Sin embargo, detalló que en mayo de 2023, Produce empezó a inaplicarlo después de una reunión del embajador chino con la ex viceministra de Pesca y actual ministra de Comercio Exterior, Úrsula León, lo cual permitió la entrada de barcos chinos sin el dispositivo de seguimiento satelital.

“Para ello se basaron en una interpretación ad hoc que se resume en que justo los motivos de ingreso declarados por los barcos chinos empezaron a considerarse exentos de la aplicación del dispositivo legal. Su actual reemplazante en la cartera de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, tiene a cargo la misión de corregir lo actuado”, puntualizó.

Embarcación China 'Hong Run 55' es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)
Embarcación China ‘Hong Run 55’ es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)

Vega destacó que en mayo pasado el ministro de Producción, Sergio González, anunció la aprobación inminente de un nuevo dispositivo legal para que las flotas chinas usen el SiSESAT, pero desde el 15 de agosto no ha habido pronunciamiento oficial. Además, el 26 de agosto, dos funcionarios de la embajada de China en Perú visitaron el viceministerio de Pesca y Acuicultura durante casi dos horas.

“Hasta el momento, se desconocen las particularidades de la reunión, pero, sin duda, ha llegado en un momento crucial en el que ya se contabiliza que más de 300 embarcaciones industriales chinas han ingresado irregularmente al mar peruano. Además, por parte de estas, aún persiste la negativa de cumplir con el estándar de monitoreo, control y vigilancia del Estado peruano”, sostuvo.

La empresaria agregó que, lejos de mostrar disposición para instalar los equipos satelitales, las flotas chinas “hacen lobby en diversos ministerios para victimizarse y generar dudas sobre un requisito rutinario de monitoreo”. También indicó que la falta de transparencia en un momento crucial no ayuda a desescalar la crisis, donde los pescadores artesanales culpan a la flota china de la escasez de pota en el mar peruano.

Dina Boluarte
Dina Boluarte junto con el líder del régimen chino Xi Jinping. | Presidencia

Según Sonapescal, en 2024 la pesca de pota ha sido la peor en dos décadas, con exportaciones en el primer semestre $300 millones menores en comparación con 2023 y una reducción del 70% en las capturas respecto al año pasado. Frente a este panorama, los pescadores artesanales han anticipado su rechazo al líder del régimen chino, Xi Jinping, para la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la inauguración del puerto de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros de Lima.

El comportamiento de las embarcaciones chinas, descrito como riesgoso para Perú, no se limita a la pesca en zonas permitidas, ya que han ingresado repetidamente en mares bajo jurisdicción peruana sin autorización para pescar ilegalmente. Esta pesca indiscriminada ha causado una pérdida de $300 millones en exportaciones de pota y una contracción del 70% en capturas en el primer semestre de 2024, alertó Sonapescal. La disminución también ha desacelerado el empleo formal en el sector, según cifras del Ministerio de la Producción.

“Esto ha derivado en que 2024 sea clasificado como el peor año para la industria pesquera de consumo humano directo en lo que va de este siglo”, precisó Henry Juárez, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico, y otros Parachique – La Bocana (APADEXPO).

admin
admin
https://1lockers.net