No cabe duda de que la gran polémica de la fecha 16 del Torneo Apertura sucedió en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco el pasado lunes 20 de mayo. Y es que en el choque entre Universitario de Deportes y Cienciano, en los minutos finales, hubo un empujón de Matías Di Benedetto sobre Carlos Garcés en área ‘merengue’ que no fue sancionado como falta luego de la revisión en el VAR de parte de Kevin Ortega. En ese sentido, Peter Arévalo arremetió contra el árbitro de este encuentro y aseguró que pecó de soberbio al no revisar detenidamente toda la acción.
“Kevin Ortega va convencido a revisar el llamado del VAR de que no es penal. Y cuando ven que se acerca al VAR, no espera ningún cambio de cámara ni de velocidad, fue convencido de que no era penal y no dio tiempo para que le muestren otros ángulos”, fueron sus primeras palabras en el canal de YouTube, ‘Mr Peet’.
De la misma manera, hizo hincapié en que, más allá de su fugaz revisión, su intención no habría sido acudir a la pantalla del sistema de videoarbitraje porque estaba seguro de su decisión. “Desde que lo están llamando, él no quiere ir a revisar el VAR porque está convencido de que no fue penal, y está en su derecho de eso, después uno sacará la conclusión de que si fue o no fue… O no quería cobrarlo”, comentó.
Asimismo, Mr. Peet manifestó que el juez principal no se tomó el tiempo suficiente para analizar si había penal o no a favor de Cienciano. “En vez de preocuparse en mirar (el VAR) se preocupa en los jugadores de Cienciano… Miren la velocidad de la jugada y él ya asumió, no necesita ninguna velocidad de la cámara. No la revisó como ameritaba, miren cuánto tiempo se tomó”, añadió.
Ahí fue cuando Peter Arévalo mostró su molestia al calicar de ‘soberbio’ a Kevin Ortega por un ademán que indicaba de forma impotente de que no hubo falta. “De manera soberbia hace un gesto de ‘no pasa nada’. No la ve más, ya decidió, no revisó. Estaba más preocupado en los jugadores y en el técnico de Cienciano. Pero me queda claro que no quiere revisar y desgraciadamente esto tapa todo lo bueno que hizo Universitario por ganar el partido”, precisó.
Eso no quedó ahí, ya que el también narrador de fútbol dio a entender que los rumores que daban por hecho de que el nombrado colegiado era hincha de Alianza Lima son falsos y que, por el contrario, su incapacidad le impidió tomar la mejor decisión.
“Mañana (hoy) se va a hablar del fallo de Kevin Ortega. Pecó de soberbio en una actitud incomprensible. No le interesó y no creyó en el VAR. ¿No decían que él era hincha de Alianza Lima? Queda claro que era por un tema de incapacidad que por hinchaje”, sostuvo.
El reclamo de Cienciano por el arbitraje
Este empate ante Universitario dejó inconforme a Cienciano, ya que consideraba que podía hacerse con la victoria ante sus hinchas en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Por tal motivo, desde el club cusqueño emitieron un comunicado mostrando su enojo por la labor de Kevin Ortega.
“Rechazamos tajantemente las decisiones del árbitro central del partido de esta noche contra Universitario, especialmente en la última jugada, donde hubo una clara falta penal que no fue cobrada, a pesar de la revisión del VAR”, indicaron en primera instancia.
También, lanzó un tajante mensaje para elevar su queja a las máximas instancias. “Nuestro club, una vez más, se vio perjudicado por malos arbitrajes. El árbitro Kevin Ortega no cumplió con su deber de manera justa y adecuada. Por esta razón, recurriremos a las máximas autoridades para expresar nuestra inconformidad y buscar justicia en el fútbol”, añadió.