Back

Piedecuesta: Paseo el Puente 1 está lleno de huecos.

Inicialmente concebido como una solución de vivienda accesible, el barrio comenzó con parques, espacios verdes y escenarios deportivos, elementos que se han mantenido y mejorado con el tiempo.

Este año, el primero de noviembre, se inauguraron cuatro canchas y un parque infantil; reflejo de la labor de la Junta de Acción Comunal y la alcaldía municipal.

Sin embargo, no todo es color de rosas: las vías permanecen deterioradas desde su construcción original y el alcantarillado por sus tuberías de gres ya cumplieron su vida útil. Aunque la administración municipal ha prometido un plan de acción, los residentes esperan que las obras se realicen pronto.

En términos de seguridad, pasó de ser un lugar con fronteras invisibles y problemas de microtráfico a convertirse en un sector más tranquilo.

Este cambio fue posible gracias a la presión comunitaria y la implementación de medidas como el servicio de celaduría nocturna, la instalación de un sistema de cornetas y la modernización del alumbrado público con luces LED.

Sin embargo, persisten desafíos como el arreglo de vías y la instalación de cámaras de seguridad, propuestas que los residentes, como Iván Fuentes, presidente de la JAC y Digneris Ascanio, residente del barrio, quienes consideran necesarias para reforzar la tranquilidad de los habitantes.

En 2008 la empresa Transpiedecuesta contaba con una estación de buses en Paseo del Puente 1, por lo que el barrio se convirtió en un punto de descanso para los conductores.

Según cuenta Olfa Medina, esto contribuyó a la economía local: “al inicio le compraban los almuerzos a los de la cuadra de abajo, de ahí pasaron a otro vecino y luego me los compraban a mí. Esa fue una ayuda importante.”

En 2013 con la llegada de Metrolínea, se eliminó este punto, pero seguían pasando los buses y articulados dentro del sector, hasta que cuatro años después lo modificaron, trasladándolo a carrera sexta o principal.

Residentes apuntan que el paso de los buses puede ser una de las causas por las que las vías están deterioradas.

Con 25 años de historia, Paseo del Puente 1 es una comunidad que continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, destacándose por su espíritu de unidad y sentido de pertenencia, de algunos vecinos.

Parques:

Disponen de cuatro parques dentro del barrio y cada uno dispone de diferentes espacios recreativos. Los escenarios deportivos , que fueron entregados este año es uno de los más completos en Piedecuesta ya que cuenta con cancha de fútbol en arena, sintética, de básquet y multifuncional.

Transporte

En sus inicios, el barrio contaba con rutas de Transpiedecuesta, las cuales operaron hasta 2013, cuando ingresó Metrolínea. Sin embargo, esta última dejó de operar en el sector en 2017, dejando a los habitantes sin rutas directas dentro del barrio. Actualmente, los residentes dependen de salir a la principal.

Vías

Las vías se encuentran deterioradas por el estado del acueducto. Las tuberías de gres son el principal problema. Según varios de los residentes estas ya cumplieron su ciclo y deben ser renovadas.

Seguridad

El barrio ha mejorado significativamente en seguridad gracias al esfuerzo comunitario. Desde hace 15 años, cuentan con servicio de celaduría nocturna y aunque este avance han reducido los problemas de inseguridad, los residentes solicitan cámaras de vigilancia y mayor presencia policial en la zona.

Servicios

El barrio cuenta con todos los servicios básicos, aunque los habitantes han notado un incremento del 25 % en las tarifas de luz y gas. La recolección de basura es eficiente. La JAC instaló unas vallas en la entrada del barrio para eliminar un antiguo basurero, pero este aún continúa. Eso sí, en menor medida.

La entrada Piedecuesta: Paseo el Puente 1 está lleno de huecos. se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net