En Piura, se registró el momento en que un camión cisterna de la Municipalidad Distrital La Unión se incendió.
Imágenes difundidas por Buenos Días Perú muestran cómo el vehículo se estaba hundiendo en el canal Biaggio Arbulú mientras las llamas avanzaban.
El conductor, identificado como Sixto Chunga Bayona, logró sobrevivir y salir del camión cisterna. Sin embargo, sufrió algunas quemaduras en el cuerpo.
Serenos del distrito y vecinos que residen cerca acudieron al lugar y ayudaron a apagar las llamas. También trasladaron al chofer a un centro de salud cercano.
Una grúa también llegó al lugar para retirar el camión cisterna de las aguas del canal.
El alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaque, explicó cuál habría sido la causa de este lamentable accidente.
Comentó que es posible que se trate de un atentado, ya que él viene siendo víctima de amenazas de parte de delincuentes dedicados a la extorsión.
“La primera vez que me estuvieron extorsionando fue por una suma de S/300,000. La última vez bajaron a una suma de S/50,000. Pero ayer ya aumentaron la suma. Dijeron que como los estoy haciendo demorar ya el monto ha subido a S/100,000″, detalló.
La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra investigando el caso para dar con los responsables del incendio.
Extorsión en Perú aumenta
Perú se sacude nuevamente debido a la persistente amenaza del crimen organizado. Entre los delitos más comunes se encuentran las extorsiones, que en solo los primeros tres meses de 2024 ya han alcanzado 5,012 denuncias. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), Lima Metropolitana es la zona con mayor concentración de estas denuncias, seguida por La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.
Los datos proporcionados por la PNP indican que en los últimos años los casos de extorsión se han multiplicado por seis a nivel nacional, pasando de poco más de 2,000 denuncias en 2019 a más de 17,000 en 2023, lo que equivale a 47 por día. Se estima que al finalizar este año, la cifra podría llegar a 20,000 denuncias.
Algunos de los casos de extorsión más notorios en los últimos meses han tenido como víctimas a profesores, pequeños empresarios, mototaxistas, bodegueros, emprendedores y trabajadoras sexuales. Los grupos criminales, compuestos por peruanos, colombianos, venezolanos y otros extranjeros, operan bajo diversas modalidades, incluyendo el conocido ‘gota a gota’, cobro de cupos, el chalequeo, y otros métodos.
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detalló que hasta junio de 2024 se han registrado 1,599 denuncias por extorsión en Lima. Tal como se había advertido meses atrás, a diferencia de años anteriores, la mayoría de las víctimas ahora son propietarios de pequeños negocios y profesionales independientes.
El coronel Jorge Carpio, jefe de la División de Extorsión, mencionó en una entrevista con Latina Noticias que las modalidades más utilizadas por los criminales son el ‘chalequeo’ y el ‘contrato para no matar’. El ‘chalequeo’ consiste en exigir a la víctima un pago a cambio de protección para él, su familia o su negocio, mientras que el ‘contrato para no matar’ implica hacer creer a la víctima que han sido contratados para eliminarlo, pero ‘aseguran’ no hacerlo a cambio de una suma de dinero.
Estas formas de extorsión son aplicadas por los delincuentes a sus víctimas preferidas, que son microempresarios, bodegueros, comerciantes y emprendedores de los distritos limeños de:
– San Juan de Lurigancho
– San Martín de Porres
– Los Olivos
– Ate
– Cercado de Lima
El jefe policial también indicó que este sector es vulnerable a las extorsiones y atentados debido a que las bandas criminales conocen su falta de seguridad. Esto ha provocado que las cifras actuales de la PNP sean superiores a las registradas en el mismo periodo de 2023.