Back

PNV y PSE-EE ultiman el acuerdo programático del futuro Gobierno Vasco y esperan cerrarlo “cuanto antes”

El PNV y el PSE-EE ultiman el acuerdo programático que pretenden desarrollar en el próximo Gobierno Vasco de coalición, que presidirá el jeltzale Imanol Pradales, aunque todavía quedan cuestiones por cerrar, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Las partes negociadoras han seguido trabajando e intercambiando papeles durante la campaña de las elecciones europeas y este mismo lunes, concluido ya el proceso electoral, jeltzales y socialistas han mantenido un nuevo contacto.

El documento está ya elaborado, a la espera de acordar unas cuantas cuestiones, por lo que en “horas o días” se podría cerrar el pacto y hacerse público. No obstante, una vez cerrado, el PSE-EE todavía debe someterlo a consulta de sus militantes.

Las fuentes consultadas han asegurado que hasta el momento solo se ha abordado el acuerdo programático y, una vez que se cierre definitivamente, se hablará de la estructura del Gobierno, en la que tiene mucho que decir el próximo lehendakari, Imanol Pradales.

Será en esa fase en la que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, deba comunicar si tiene intención de formar parte del próximo Ejecutivo o si se dedica exclusivamente al liderazgo en el partido.

Todo apunta a que, tras las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril, en la que aumentaron escaños, en concreto dos, los socialistas tendrán un mayor peso en el Gobierno Vasco.

Se espera que el nuevo organigrama y los consejeros de cada área se conozcan después de que el próximo día 22 Pradales jure su cargo ante el árbol de Gernika, dos días después del pleno de investidura que se celebrará en el Parlamento vasco.

admin
admin
https://1lockers.net