En videos de las cámaras de seguridad del municipio de La Plata, a tres horas y media de Neiva, departamento del Huila, quedó registrado el momento en el que un motociclista y su acompañante fueron agredidos al no detenerse, en un retén del que participaban tres agentes de tránsito,.
Así lo reportaron plataformas de denuncia ciudadana, como Colombia Oscura, que mostraron imágenes que muestran a ambos motociclistas sin detenerse y la forma como el agente puso en riesgo su vida y, también, la de la parrillera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Poco antes de las 3 de la tarde, la pareja víctima de agresión pasó por el retén y, a pesar de recibir una señal para orillarse y someterse una revisión, decidió continuar su camino, pero fue interrumpida por el oficial, cuando extendió su brazo y tomó a la parrillera por la espalda, haciéndola caer sobre el asfalto, cuando el vehículo estaba en movimiento.
“Donde le pase algo a esa muchacha, la embalada que se mete el de tránsito”, “No estuvo bien de parte del motorizado ¿Por qué no se detuvo? ¿A qué le temen?”, “La verdad, no debería pasarle nada al agente. Las leyes y la autoridad acá no sirven y es por algo”, “Totalmente de acuerdo. Las leyes son para respetarlas si las impone una autoridad competente2, “En los Estados Unidos no le hubiera ido mejor”, “Si el motorizado evade un retén de tránsito, está cometiendo múltiples infracciones”, señalaron quienes fueron sumándose a la conversación en redes sociales, con opiniones dividas entre si estuvo bien o no la medida adoptada por el oficial.
Sin importarle que atendía iba con un paciente, agente de tránsito detuvo a una ambulancia en Antioquia
Un agente de tránsito en Antioquia, identificado con el número de placa 694, generó una fuerte controversia en redes sociales tras detener una ambulancia que transportaba a una paciente en condición crítica para revisar sus documentos. El incidente generó una ola de rechazo generalizado y cuestionamientos sobre las actuaciones del uniformado.
El suceso se registró cuando el oficial atravesó su camioneta en medio de la vía, obligando a la ambulancia a frenar bruscamente. A pesar de que el conductor y el paramédico informaron al agente que transportaban a una paciente de la tercera edad cuya vida estaba en riesgo, el agente insistió en verificar la documentación del vehículo. A lo que, el paramédico, visiblemente alterado, le contestó: “Estamos llevando a una paciente”.
Un video del incidente, ampliamente difundido, muestra al denunciante, quien se presume es familiar de la paciente, cuestionando la actuación del agente: “El agente le acaba de atravesar la camioneta a la ambulancia, la hizo frenar abruptamente”. En las imágenes se escucha también al uniformado pedir los documentos: “Permítame sus documentos”. Ante dicha situación, el paramédico responde: “Estoy en estos momentos con una paciente, no es mi obligación”.
El video generó una reacción inmediata en las redes sociales, donde los usuarios demandaron una intervención por parte de las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes. La comunidad antioqueña, además, expresó su preocupación y enojo por la situación, destacando la actuación del agente como una falta grave en momentos críticos.
Sin embargo, también han surgido voces en defensa de la necesidad de controlar los vehículos de emergencia. Algunos ciudadanos señalan que han sido testigos de casos donde ambulancias usan la sirena de forma inapropiada para evadir el tráfico, incluso sin estar atendiendo emergencias reales:
“La verdad no es tan malo corroborar ¿Sabes cuántas veces han usado ambulancias pa’ temas diferentes a llevar pacientes?”, “Creo que solo con corroborar que estuviese prestando el servicio que debe estaría bien”, “Las ambulancias causan muchos accidentes por andar como locos. Es verdad que atienden emergencias, pero no siempre es así”, se lee en algunos de los comentarios de la publicación.
Sin embargo, la Ley establece que “Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible”.