Back

Policía y la Sunat incautan más de 3 mil aletas de tiburón que traían como ‘equipaje’ en bus de Piura a Lima

Más de 7000 aletas de tiburón fueron incautadas en Chiclayo
Más de 7000 aletas de tiburón fueron incautadas en Chiclayo. (Sunat)

Un operativo conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP), Aduana Paita, el Ministerio de la Producción (Produce), y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) interceptó un cargamento de 3,122 aletas de tiburón. Las aletas estaban siendo transportadas en un bus interprovincial, disfrazadas como ‘equipaje de viajero’.

El operativo conjunto al bus de transporte interprovincial se realizó cuando este se dirigía hacia Lima. El cargamento tenía un peso total de 165 kilos, únicamente compuesto por aletas extraídas de estos animales, que son altamente demandadas especialmente en el mercado asiático por motivos culinarios.

En el mercado formal, alrededor de 150 gramos de aleta de tiburón seca puede llegar a costar aproximadamente 180 dólares, por lo que el cargamento intervenido por la PNP, Serfor, Aduana y el Ministerio de Producción, podría tener un valor cercano a los 200 mil dólares. Sin embargo, en la actualidad no se conoce cuál hubiese sido el destino final del cargamento luego de llegar a Lima.

Otros cargamentos de aletas de tiburón ya fueron intervenidos

Esta no es la primera vez que se realiza un operativo que termina con la incautación de cargamento similar. En octubre del año 2023 ya se había decomisado un cargamento de 146 kilos de aletas de tiburón (1.617 unidades), que no tenían la documentación regular que permite un transporte y comercialización adecuados y controlado de estos insumos.

Las aletas de tiburón son productos con alta demanda en el mercado asiático. (Foto: Ministerio Público)
Las aletas de tiburón son productos con alta demanda en el mercado asiático. (Foto: Ministerio Público)

En aquella oportunidad el operativo también detuvo a un bus de pasajeros que llevaba este cargamento camuflado como ‘encomienda’ en la carretera de la ruta Piura-Chiclayo con destino a Lima. Al igual que en la intervención actual, también fue realizada por agentes de Aduana Piura, Serfor, PNP y el Ministerio de la Producción.

Unos años antes, en el 2020, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana intervino una vivienda en la que se encontraron alrededor de dos toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar en sacos que tampoco contaban con autorización o licencias.

El cargamento solo de aletas de tiburón consistía en 1.914 kilos distribuidos en 71 sacos de polietileno, mientras que los caballitos de mar estaban almacenados en otros 13 sacos que pesaban 117.85 kilos.

Produce entregó permisos irregulares para exportar más de 24 toneladas de aletas de tiburón

Por otro lado, en enero de este año una investigación realizada por Ojo Público reveló la existencia de un informe de la Contraloría General de la República en el que se daba cuenta de que entre enero de 2020 y julio de 2023, siete funcionarios del Ministerio de la Producción (Produce) expidieron, de modo irregular, 35 permisos para la exportación, desde Perú, de más de 24.000 kilos de aletas de tiburón (24 toneladas), valorizadas en 883 mil 325,51 dólares.

Informe de la Contraloría General de la República indica que entre enero de 2020 y julio de 2023, siete funcionarios del Ministerio de la Producción expidieron 35 permisos irregulares para la exportación de más de 24.000 kilos de aletas de tiburón. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Informe de la Contraloría General de la República indica que entre enero de 2020 y julio de 2023, siete funcionarios del Ministerio de la Producción expidieron 35 permisos irregulares para la exportación de más de 24.000 kilos de aletas de tiburón. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva)

El artículo publicado por el medio indica que las empresas beneficiadas por estos permisos eran principalmente cuatro: Lamarqocha Inversiones, Angaff Perú, Exportaciones JME y Full Moont.

“La entidad de control determinó que los responsables de estos hechos irregulares son siete funcionarios y exfuncionarios del Viceministerio de Pesca y Acuicultura: Jaime de la Torre Obregón, Martín Rodríguez Uribe, Percy Coral Reátegui, Jocabed Canchari Soto, Verónica Caballero Gonzales, Javier Pérez Reyes y Noé Balbín Inga”, se indica en el artículo.

El documento emitido por la Contraloría en diciembre del año 2023, se determinó que los responsables por estos hechos no solo deben pasar por un proceso administrativo sancionador, sino que además debería iniciarse contra ellos una denuncia penal ante el Ministerio Público.

¿Por qué la aleta de tiburón es tan deseada?

Las aletas de tiburón, al menos en el mundo de la gastronomía, son el insumo de un plato famoso en Asia: la sopa de aleta de tiburón. Altamente consumida especialmente en China, esta preparación es considerada como un símbolo de estatus y lujo, pues solo se consume en ocasiones altamente especiales, como en banquetes y matrimonios.

La sopa de aleta de tiburón es altamente consumida en China. (Foto: Thermos)
La sopa de aleta de tiburón es altamente consumida en China. (Foto: Thermos)

Aunque en principio era solo consumida por personas con grandes ingresos económicos, actualmente también puede ser vista en las mesas de ciudadanos de la clase media, pero sigue siendo de consumo eventual y en celebraciones.

Según el medio inglés The Guardian, un solo tazón de sopa de aleta de tiburón puede costar alrededor de 200 dólares, pero el precio dependerá del tipo de tiburón, estilo y la preparación que se realice.

¿Cuáles son las propiedades de consumir aleta de tiburón?

Las aletas de tiburón son altamente valoradas en la cultura china debido a la creencia de que poseen propiedades que aumentan la potencia sexual, mejoran la calidad de la piel, incrementan la energía vital, previenen enfermedades cardíacas y reducen el colesterol, según publicaron varios medios de comunicación respetados.

En el caso de la medicina tradicional china, las aletas de tiburón se creen beneficiosas para el rejuvenecimiento, la mejora del apetito, y el enriquecimiento de la sangre. También se dice que favorecen la energía vital, los riñones, los pulmones, los huesos y otras partes del cuerpo, según las informaciones proporcionadas por diversas fuentes destacadas.

A pesar de estas afirmaciones, no existe evidencia científica que respalde que las aletas de tiburón puedan tratar ninguna condición médica.

Hijo de narco detrás de comercio ilegal de aletas de tiburón en Colombia

Una investigación periodística realizada por los portales Mongabay Latam, OCCRP y Armando Info, publicada a finales de 2023, reveló que Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del fallecido capo del Cartel de Cali, era propietario de una empresa involucrada en la exportación ilegal de aletas de tiburón a Hong Kong.

En septiembre de 2021, se incautó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá un cargamento de aletas de tiburón, lo que llevó a la detención del hijo del narcotraficante a finales de 2023. Este cargamento fue el mayor decomiso realizado por las autoridades hasta la fecha, con 3,493 aletas procesadas de cinco especies en peligro de extinción. Las aletas estaban ocultas entre 117 kilos de vejigas natatorias, un órgano que permite a los peces flotar y cuya exportación está permitida en el mercado asiático para preparar alimentos.

Aleta de tiburón a Hong Kong
Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, es señalado en unos correos filtrados de la Fiscalía General de la Nación como el propietario de un cargamento de aletas de tiburón que fue descubierto por las autoridades en Colombia – crédito Verde Y Azul

Las autoridades estiman que para obtener las aletas incautadas se tuvieron que sacrificar al menos mil tiburones. Los investigadores encontraron curioso que la carga provenía de Roldanillo, un municipio en el interior del Valle del Cauca, a más de tres horas por carretera del puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano, de donde aparentemente se originaban las aletas decomisadas.

admin
admin
https://1lockers.net