Back

Por qué Osiel Cárdenas Guillén fue apodado ‘La Madrina’ antes de liderar el Cártel del Golfo

Los Zetas nacieron como el deseo de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, de formar su propio ejército. (Archivo DEF)
Osiel Cárdenas Guillén lideró el Cártel del Golfo, organización bajo la que traficó marihuana y cocaína a EEUU (Foto: Archivo DEF)

‘El Loco’, ‘El Patrón’, ‘El Mata Amigos’, ‘Memo’ y ‘Madrina’ son algunos de los apodos por los que también es conocido Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. El último sobrenombre, a diferencia de los otros, tiene que ver con los orígenes del capo mexicano en el ámbito del narcotráfico.

Cárdenas Guillén era buscado desde el año 2000 por Estados Unidos (EEUU), ya que en esa época fue acusado en el Distrito Sur de Texas debido a su involucramiento en el tráfico de drogas. Como parte de las acciones para llevarlo ante la justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió una ficha de búsqueda en la que se dieron a conocer algunos datos sobre su vida y trayectoria criminal.

En el boletín del FBI se indica que Guillén nació el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas. Además de ser señalado de conspirar para distribuir marihuana, también era buscado por agredir a oficiales federales, por lo que en ese entonces se ofrecía una recompensa de hasta USD 2 millones por su captura.

Entre los apodos o alías que se le atribuían a Guillén destaca ‘La Madrina’, como comúnmente se le conoce a la mujer que asiste a una persona que va a recibir algún sacramento, grado u honor. Sin embargo, su origen hace referencia a los inicios de Osiel antes de consolidarse como el líder del Cártel del Golfo.

Osiel Cárdenas Guillén, ficha de búsqueda FBI
Osiel Cárdenas Guillén fue informante de la Policía Judicial Federal antes de liderar el Cártel del Golfo (Foto: FBI)

Según información desplegada por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Texas en Austin, Cárdenas Guillén fue apodado ‘La Madrina’ cuando se desempeñó como informante de la policía judicial.

“Osiel Cárdenas tenía unos orígenes humildes como mecánico en Matamoros. Empezó a vender cocaína de forma clandestina y acabó convirtiéndose en ‘madrina’ —informante— de la Policía Judicial Federal”, se lee en un apartado dedicado al narcotraficante mexicano.

De acuerdo con el investigador Gustavo Javier Fondevila, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el uso de “madrina” como sobrenombre tiene su origen en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdés.

“En México, a los informantes de la Policía Judicial se les llama ‘madrinas’ y su origen se remonta al gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), cuando se creó la Dirección Federal de Seguridad (DFS), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Este cuerpo policial operó como una política de Estado encargada del espionaje y del control de los grupos disidentes”, indica Fondevila en un artículo publicado en 2010 en la revista Sociológica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Osiel Cárdenas Guillén
La liberación de Cárdenas Guillén está programada para el 30 de agosto de 2024 (Foto: Archivo)

Si bien Alemán Valdés ordenó regular a la DFS, fue hasta el gobierno de José López Portillo (1976-1982) cuando “esta policía política se transformaría en una Policía Judicial tradicional (Procuraduría de Justica) de investigación de delitos comunes (no políticos). Es el inicio formal de las ‘madrinas’ actuales”, explica el investigador.

Fue así como el sistema de informantes de la DFS comenzó a ser integrado por operadores criminales, como Cárdenas Guillén. Posteriormente, el narcotraficante tamaulipeco recibió otro apodo por el cual es mayormente conocido: ‘El Mata Amigos’.

Guillén se ganó ese apodo luego de asesinar en 1988 a Salvador Gómez Herrera, quien era considerado su amigo. Este sujeto se desempeñaba como líder del Cártel del Golfo, pero tras su muerte Osiel tomó el control de la organización.

‘El Mata Amigos’ lideró formalmente el Cártel del Golfo hasta marzo de 2003, cuando fue detenido en Matamoros. En 2005 fue autorizada su extradición a EEUU y en 2007 fue entregado a las autoridades del país vecino. En 2010 fue condenado a 25 años de cárcel. Su liberación de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana, está programada para el próximo 30 de agosto, según el registro del Buró Federal de Investigaciones (BOP, por sus siglas en inglés).

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.