La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha alertado del “perjuicio” que supone llevar a cabo una financiación singular para Cataluña como reclaman desde Esquerra Republicana (ERC) y ha dicho que le “preocupa” hasta donde está dispuesto a llegar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
“A mi no me sorprende que lo pida ERC, es lo que han pedido siempre, más desigualdad”, ha avanzado este viernes durante la jornada de puertas abiertas del Congreso al ser preguntada por el asunto. Sin embargo, lo que sí que le “preocupa” es lo que este dispuesto a llegar el Gobierno.
Gamarra ha afeado que el Ejecutivo de Sánchez haya entregado el principio de igualdad con la Ley de Amnistía y que ahora “no tenga reparos” en avanzar hacia el referéndum. “Ahora piden una financiación privilegiada que rompe también ese principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos”, ha advertido.
HAY QUE CONVOCAR UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Y es que, a su juicio, la propuesta de financiación para Cataluña que reclaman desde la formación independentista es “unilateral”, ya que deja al margen al resto de Comunidades Autónomas, y es además un “perjuicio” del resto de Españoles.
En ese sentido, la dirigente ‘popular’ ha reivindicado a su formación como el “único” partido que defiende la igualdad, y ha incidido en que esta incluye también una financiación “justa” basada en la negociación y participación de todas las autonomías a través de el Consejo de Política Fiscal y Financiera y también de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que según Gamarra, el presidente Sánchez “se niega a convocar”.
“Hay que garantizar que cualquier negociación en el marco de la financiación no sea la entrega de privilegios a cambio de mantenerse en el poder unos meses más”, ha incidido.
EN CATALUÑA, LO QUE SEA PARA SOSTENER A SÁNCHEZ
Preguntada por la posible investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña, Gamarra ha señalado que de no presentarse a la misma, lo que estaría haciendo Illa es que Sánchez “permanezca en el poder a cualquier precio”.
En ese sentido, considera que la elección del dirigente de Junts, Josep Rull, como presidente de la Mesa en el parlamento catalán ha sido para “favorecer” que los partidos independentistas, pese a haber perdido “numéricamente” las elecciones “controlen no solo la presidencia del Parlamento de Cataluña, sino también la mayoría en la mesa del Parlamento de Cataluña”.
“Salvador Illa entregará también la presidencia de la Generalitat si eso es lo que necesita Pedro Sánchez para poder seguir en la Moncloa”, ha sentenciado.