Back

Predicen cambios en la población de peces del Atlántico Norte y Ártico

Una nueva investigación predice cambios significativos en las comunidades de peces marinos en los océanos Atlántico Norte y Ártico como resultado del calentamiento climático.

El estudio dirigido por la Nord University proyecta un cambio en la biomasa clave de peces y sugiere que los peces demersales (los que viven cerca del fondo) del Ártico estarán en riesgo de extinción local para fines de siglo si no hay refugios climáticos disponibles en latitudes orientales.

El equipo internacional de expertos analizó datos de 16.345 arrastres independientes de la pesca realizados entre 2004 y 2022, centrándose en 107 especies de peces marinos en el Atlántico nororiental, incluido el mar de Barents. Utilizaron técnicas de modelado avanzadas para proyectar cambios en la distribución y biomasa de las especies en tres escenarios climáticos futuros para los años 2050 y 2100.

Publicados en la revista Nature Communications, los hallazgos muestran que, si bien algunos peces de aguas más cálidas se están moviendo hacia el Ártico, no reemplazarán por completo la pérdida de especies árticas tradicionales. Este cambio puede dar lugar a una menor cantidad de peces en general, especialmente de las especies más abundantes en la actualidad, a pesar de un aumento en el número de especies.

Los resultados muestran un aumento general en la riqueza de especies, pero una disminución en las especies más abundantes dentro de la comunidad. Se espera que las especies de aguas más cálidas amplíen sus áreas de distribución hacia el norte, mientras que las especies de aguas más frías se retraigan.

“El calentamiento climático está sucediendo en el mar de Barents del Ártico más rápido que en cualquier otro lugar, y nuestro estudio sugiere cambios estructurales en la comunidad de peces como resultado. Más observaciones sobre estos cambios en los próximos años ayudarán a las pesquerías a adaptarse al efecto del calentamiento climático sobre la biodiversidad”, dijo el doctor Cesc Gordó Vilaseca, de la Facultad de Biociencias y Acuicultura de la Universidad Nord, primer autor del estudio.

El doctor Fabrice Stephenson, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, afirmó en un comunicado: “Dados los grandes cambios que prevemos en las condiciones climáticas futuras, es muy importante que las futuras estrategias de gestión pesquera y la planificación de áreas marinas protegidas consideren los cambios en la dinámica y la distribución de la biomasa de las especies. El equipo de investigación está explorando actualmente estas importantes consideraciones como parte de proyectos en curso”.

admin
admin
https://1lockers.net