Back

Presentan formulario de empadronamiento para pasajeros afectados por la crisis en el aeropuerto Jorge Chávez

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, presentó un formulario elaborado por su despacho en el que pasajeros nacionales y extranjeros que se vieron afectados por la reprogramación de vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez podrán empadronarse.

La herramienta no es de acceso libre, sino que deberá ser solicitada por las personas que deseen acceder a la póliza de seguro del MTC -de 500 millones de dólares– y que hayan brindado las pruebas suficientes para acreditar que fueron afectados por la falla eléctrica en el terminal aéreo.

Esta información no será utilizada para la devolución del dinero, pues ese es un trámite por separado, sino que servirá para que la Comisión liderada por el parlamentario de Acción Popular abogue por los derechos de estos pasajeros ante las instituciones reguladoras competentes que puedan involucrarse en la atención del caso.

Según la descripción que aparece en el formulario, este “recopila información detallada sobre los afectados, sus experiencias y sus pérdidas sufridas debido a la suspención y cancelación de vuelos. Los datos nos premitirán tener una visión clara y precisa de la magnitud del impacto que esta situación ha tenido en los pasajeros”.

Los pasajeros que ingresen al formulario podrán brindar sus datos personales, como nombres, DNI o número de pasaporte, correo electrónico, celular, así como los datos de sus problemas particulares durante las horas que duraron los problemas en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Pérdidas por crisis en el aeropuerto superan los 10 millones de dólares

Según las cifras oficiales reveladas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los problemas en el aeropuerto Jorge Chávez indican un escenario de pérdidas económicas a nivel nacional superiores a los 10 millones de dólares.

“Esta situación afectó a más de 21.720 pasajeros varados, a un total de 286 vuelos, generando pérdidas económicas superiores a los 10 millones de dólares, sin considerar los impactos negativos a la imagen del país y los efectos adversos en la planificación de futuros viajes hacia el Perú”, se indica en un comunicado difundido por el Ministerio.

Por otro lado, desde el sector se lamentó los inconvenientes generados a los turistas nacionales y extranjeros, que se vieron perjudicados por la cancelación y reprogramación de sus viajes. Según lo difundido por el Ministerio, se están adoptando diversas medidas para mitigar los efectos negativos en los pasajeros afectados por la interrupción de vuelos.

“El Mincetur, consciente de la importancia del turismo para el desarrollo económico del país, ha trabajado arduamente para mitigar los efectos de esta situación. Por ejemplo, en colaboración con los empresarios del sector turismo, se han realizado gestiones para brindar apoyo a los pasajeros afectados”, indica el documento oficial del Gobierno.

Entre las medidas implementadas, el Mincetur indicó que se coordinó con establecimientos de hospedaje para evitar la penalización a los pasajeros por la cancelación de sus reservas.

Por otro lado, la póliza de seguro para los pasajeros afectados se activó en coordinación entre el MTC, junto a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y las aerolíneas

“Se ha activado ya la póliza de seguro de responsabilidad civil contra terceros de Corpac. En ese sentido es que se va a iniciar el proceso de recolección de información de quienes han sido afectados y la información sustentatoria del impacto que ha tenido en ellos, es decir, hospedaje, comida, transporte, mercadería perdida”, informó Pérez Reyes.

“Todo esto es parte de la determinación del impacto que ha tenido en las personas o en las empresas, que han estado llevando carga en estos vuelos. Lo que estamos haciendo ahora con Corpac y las aerolíneas es cuál va a ser el mecanismo sobre cómo se va a determinar quiénes han sido los afectados y la magnitud de esa afectación”, agregó el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.

admin
admin
https://1lockers.net