Helsinki, 18 sep (EFE).- El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, abogó este miércoles por ampliar de quince a veinte el número de países que componen el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y abolir el derecho de veto de los miembros permanentes, porque, en su opinión, es un organismo que no funciona.
Stubb, quien participará la próxima semana en Nueva York en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, aseguró en rueda de prensa que “si la ONU no se reforma, será marginada”, ya que los demás organismos bajo su mandato funcionan, pero el Consejo de Seguridad no.
El presidente finlandés adelantó que durante su intervención en la Asamblea General de la ONU propondrá aumentar “el tamaño y la cobertura geográfica” del Consejo de Seguridad, incluyendo más países de América Latina, África y Asia en el cupo de miembros permanentes.
Según esta propuesta, el futuro Consejo de Seguridad estaría formado por diez miembros permanentes, en lugar de los cinco actuales, y diez rotatorios, de modo que estuvieran representados cerca del diez por ciento del total de Estados que componen la ONU.
Asimismo, durante su discurso en la Asamblea General propondrá eliminar el derecho de veto de los miembros permanentes, y aunque reconoció que se trata de una iniciativa “poco realista”, deseó que se sumen a ella la mayor cantidad posible de países.
“Si queremos que la ONU funcione de verdad y sea capaz de cumplir su misión principal, que es mediar en la paz, debe ser reformada, porque de lo contrario los países africanos, latinoamericanos y asiáticos no reconocerán la institución como propia”, aseguró.
Stubb recordó que de los cinco miembros actuales del Consejo de Seguridad, Francia y Reino Unido no suelen usar su derecho a vetar las resoluciones de Naciones Unidas, pero sí Estados Unidos, Rusia y China. EFE
jg/cph/jgb