Back

Presidente Petro criticó decisión del gobierno de Panamá de instalar alambre de púas en la frontera con Colombia: “Solo traerán ahogados al mar”

Presidente Gustavo Petro y expresidente Ernesto Samper se reunieron en la Casa de Nariño
El cierre de tres pasos migratorios entre Colombia y Panamá anunciado el 3 de julio provocó diversas reacciones políticas en Colombia. El expresidente Ernesto Samper y el presidente Gustavo Petro advirtieron sobre riesgos para los migrantes – crédito Presidencia de la República.

El Gobierno de Panamá informó el miércoles 3 de julio que clausurará tres puntos migratorios comúnmente utilizados por aquellos que transitan desde Colombia a través del Tapón del Darién hacia Centroamérica.

La medida busca reducir el tráfico continuo de migrantes y regular esa ruta irregular, frecuentada por miles de personas. Entre las acciones que llevarán a cabo se dio a conocer la instalación de alambres de púas.

La decisión generó todo tipo de reacciones en personalidades políticas de Colombia. Un ejemplo, fue el expresidente Ernesto Samper, que comentó que dicha medida pondría en riesgo la vida de los migrantes; incluso el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la migración se frena quitando bloqueos económicos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá difundió un comunicado, reportado por la agencia de noticias EFE, en el que se describen acciones para gestionar la migración irregular masiva que atraviesa el país. El informe indica que el objetivo de estas medidas es “orientar la migración irregular” hacia Bajo Chiquito, el primer asentamiento que los migrantes encuentran tras cruzar a pie la selva del Darién.

El expresidente Ernesto Samper criticó la reciente decisión del gobierno panameño de cerrar los pasos migratorios en el Darién. En su opinión, esta medida refleja una aceptación de la política estadounidense de bloquear a los migrantes en las fronteras del sur, impidiendo su llegada a México y Estados Unidos.

Samper advirtió que esta acción es comparable a levantar un muro inhumano, que forzará a los migrantes a tomar rutas más peligrosas, poniendo sus vidas en mayor riesgo. Además, cuestionó las acciones que tomará la Cancillería colombiana al respecto.

“El nuevo gobierno de Panamá, lamentablemente, aceptó la política de los Estados Unidos de trancar a los migrantes en las fronteras del Sur, al precio que sea, para que no lleguen a la frontera norte de México y EE.UU. El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar otras rutas más peligrosas para seguir en su éxodo inevitable. ¿Qué hará la @CancilleriaCol?”, comentó el expresidente.

Ernesto Samper cuestionó medida de poner alambres de púas en el Darién - crédito @ernestosamperp
Ernesto Samper cuestionó medida de poner alambres de púas en el Darién – crédito @ernestosamperp (@ernestosamperp/)

El presidente Gustavo Petro también expresó su rechazo a las medidas restrictivas en la frontera del Darién reaccionado a la publicación de Samper. En su mensaje señaló que “los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar”. Petro argumentó que la solución para detener la migración no radica en bloqueos físicos, sino en la eliminación de barreras económicas y en la mejora de la economía en los países del sur.

“Los alambres de púas en la selva somo traerán ahogados en el mar. La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur”, comentó el presidente de la República en su cuenta de X.

Gustavo Petro habla de recientes medidas migratorias en Panamá - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro habla de recientes medidas migratorias en Panamá – crédito @petrogustavo (@petrogustavo/)

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá en su momento dijo que: “Con el anterior control se disponían de fuerzas de seguridad en múltiples puntos lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, de cobros ilícitos y otros delitos conexos a esta población vulnerable”.

Tras el anuncio, se informó que se pondrían unas cercas de alambres de púas, las cuales, según medios locales, están siendo colocadas por el Gobierno de Panamá. El Consejo Comunitario de la Cuenca del río Acandí informó que, aunque la situación es actualmente normal, se prevé que en los próximos días haya un aumento de migrantes que dificulte su permanencia en localidades como Acandí, Capurganá, Necoclí y Turbo.

Emidgio Pertuz, representante del Espacio Nacional de Consulta, declaró que la colocación de cercas de alambres de púas no detendrá el flujo migratorio. “Hay incertidumbre, desconcierto, preocupación, temor, porque no sabemos lo que pueda pasar. Porque la migración no se va a detener porque ellos pongan unas mallas de alambre púas. La gente está dispuesta a pasar con alambre púa y sin alambre púa. En la historia se ha visto que esos muros nunca han servido”, dijo.

Así es el territorio Darién Corte Chocoano, en la región caribeña del departamento del Chocó - crédito cortesía Condechocó
Así es el territorio Darién Corte Chocoano, en la región caribeña del departamento del Chocó – crédito cortesía Condechocó

admin
admin
https://1lockers.net