Back

Presunta falla técnica en una de sus puertas, obligó a evacuar a uno de los trenes del Metro de Medellín

El metro de Medellín montó una fábrica de trenes: renovó 42 y se ahorró más de $400 mil millones
Una avería en un tren de la estación Caribe provocó la evacuación de pasajeros y congestión en varias estaciones durante la mañana del martes – crédito Metro de Medellín / Youtube

En la mañana del martes 9 de julio, usuarios del Metro de Medellín reportaron congestiones y afectaciones en el servicio de la Línea A.

Según información provista por varios medios, no había tránsito en el sentido norte-sur y se registraban problemas en estaciones de alto flujo como Bello, Madera, Acevedo y Caribe.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con los primeros informes, un tren se detuvo en la Estación Caribe por una falla técnica en una de sus puertas. Como resultado, los pasajeros fueron evacuados del vagón mientras se resolvía el problema

Las autoridades del sistema de transporte se encuentran trabajando para restablecer la frecuencia habitual del servicio. Este evento ha generado una alta congestión en varias estaciones, dificultando el acceso y tránsito de los usuarios en horas pico.

Usuarios reportaron problemas en estaciones clave debido a un tren detenido en la estación Caribe, dificultando el acceso en horas pico - crédito captura de pantalla X
Usuarios reportaron problemas en estaciones clave debido a un tren detenido en la estación Caribe, dificultando el acceso en horas pico – crédito captura de pantalla X

Pese a eso, la misma cuenta oficial del Metro de Medellín en X, afirma que su operación transcurre con normalidad.

“Operamos con normalidad en la línea A, cuéntanos qué ocurrió, en qué sentido viajabas y en que trayecto para verificar con el área de operaciones”, afirmó la empresa de transporte público.

Tragedia en el Metrocable de Medellín: una muerte y veinte heridos

Una cabina del Metrocable de Medellín se desplomó el pasado 26 de junio de 2024, causando la muerte de una persona y dejando heridas a al menos veinte más. El accidente ocurrió cerca de las 4:30 de la mañana en las inmediaciones de la estación Popular. Los resultados preliminares de la investigación, presentados recientemente por las autoridades del Metro de Medellín, indican que no hubo fallas en el sistema de transporte.

Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, afirmó que las inspecciones iniciales no encontraron defectos en los componentes del Metrocable. Aseguró que el sistema y todas sus partes, incluyendo el cable portador tractor, están en buenas condiciones. “El cable fue cambiado entre septiembre y noviembre del año pasado, y las inspecciones magnetográficas recientes arrojaron resultados positivos”, declaró Elejalde citado por El Colombiano.

“Tenemos ya realizadas unas inspecciones a las piezas y los sistemas más importantes de toda la línea. Hicimos una inspección magnetográfica de todo el cable portador tractor la semana pasada con resultados positivos. El cable había sido cambiado el año pasado entre septiembre y noviembre, y está en buenas condiciones”, explicó Elejalde, citado por el diario local El Colombiano.

El accidente ocurrió cuando una cabina se detuvo al entrar a la estación Popular y fue alcanzada por la siguiente, que se desprendió y cayó a la acera. A las pocas horas del incidente, se confirmó el fallecimiento de uno de los pasajeros lesionados. Carlos Quintero, director del Dagrd, informó que la víctima no pudo sobreponerse a la gravedad de sus heridas.

“Igualmente, se inspeccionaron las estaciones y las pilonas, sobre todo las pilonas cercanas al incidente. Toda la estación Popular se inspeccionó y estas verificaciones se hicieron con resultados positivos”, añadió el gerente de Metro.

El accidente en la Línea K dejó 21 personas heridas, 11 de ellas graves - crédito Dagrd
El accidente en la Línea K dejó 21 personas heridas, 11 de ellas graves – crédito Dagrd (Dagrd/)

Las verificaciones, que se están llevando a cabo con el apoyo de expertos de la universidad Eafit, abarcan no solo el cable, sino también las estaciones y pilonas cercanas al lugar del accidente. “Toda la estación Popular se inspeccionó y las revisiones se hicieron con resultados positivos”, añadió Elejalde en diálogo con Blu Radio.

“Primero que todo lamentar lo sucedido en la mañana de hoy, lastimosamente nos acaban de informar que una de las personas afectadas fallece en el centro asistencial debido a la complejidad de las heridas… Lo que hemos confirmado es que un incidente puntual, no estamos hablando de una falla general, sino de una cabina que se detiene al entrar a la estación Popular, esa cabina al quedarse detenida es alcanzada por la siguiente, la cual se desprende y cae a la acera. Ya se evacuaron a todas las personas que pacientemente esperaron”, sostuvo el gerente en diálogo con Blu Radio.

Por el momento, la línea K del Metrocable (Acevedo – Santo Domingo) permanece fuera de servicio mientras continúan las investigaciones. Las autoridades aseguran que se está realizando una revisión exhaustiva con todo el rigor técnico necesario para esclarecer las causas del incidente.

admin
admin
https://1lockers.net