Back

Presuntos traficantes de migrantes atacaron unidad del INM en Tijuana

Atacan camioneta del INM en Playas de Tijuana. REUTERS/Jorge Duenes
Atacan camioneta del INM en Playas de Tijuana. REUTERS/Jorge Duenes (JORGE DUENES/)

La noche del jueves se reportaron diversas detonaciones de arma de fuego en contra de una unidad de transporte del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la zona de Playas de Tijuana, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas o heridas por el ataque.

De acuerdo con reportes de testigos recogidos por medios locales, cerca de las 8:00 de la noche un grupo de presuntos traficantes de migrantes disparó al vehículo del INM que se encontraba sobre la avenida cascadas en la zona de Terrazas de Mendoza.

Los reportes preliminares apuntan a que fueron al menos ocho disparos los que se impactaron contra la unidad del INM, provocando que los vidrios y el parabrisas estallaran mientras los testigos corrían para ponerse a salvo.

Versiones de los testigos refieren que los responsables viajaban en un automóvil tipo sedán, pero que emprendieron la huida de manera inmediata.

Hasta el momento una de las teorías del móvil apunta a la presencia de los agentes del INM en las Playas de Tijuana para impedir el cruce ilegal de migrantes en la zona, recordando que en la jornada previa se reportó el aseguramiento de 36 personas originarias de Sudamérica y la India que eran transportadas por dos traficantes a unos pasos de la frontera con Estados Unidos.

Atacan estación migratoria del INM en Tijuana
Atacan estación migratoria del INM en Tijuana

Atacan con piedras a agentes del INM en Tijuana

Después del reporte de los agentes del INM, la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana Municipal de Tijuana acudieron al lugar de los hechos y encontraron que los orificios en los cristales de la unidad del INM no correspondían a impactos por arma de fuego.

Los agentes declararon que se encontraban resguardando una zona del muro fronterizo cuando escucharon el estruendo de los cristales rotos; de inmediato se pusieron a salvo y aunque creyeron que les habían disparado lograron ver como los responsables huyeron por la salida del fraccionamiento.

Conviene recordar que el fraccionamiento Terrazas de Mendoza es uno de los puntos donde se concentran grandes grupos de migrantes para intentar cruzar la frontera y que el ataque se produce en medio de un contexto que tiene a las oficinas del INM bajo el escrutinio público y de las autoridades judiciales.

Imagen de archivo de un grupo de migrantes centroamericanos que permanece en las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM). EFE/Jesús Ballesteros
Imagen de archivo de un grupo de migrantes centroamericanos que permanece en las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM). EFE/Jesús Ballesteros
(Jesús Ballesteros/)

Ataque y detenciones en el INM

Durante la primera semana de abril la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por un ataque a balazos en contra de las instalaciones del INM en Tijuana. La agresión se produjo durante la tarde del 8 de abril en horario no laboral, por lo que no se reportaron personas heridas.

“Las imágenes del atentado fueron captadas por el circuito cerrado de seguridad de la institución y en ellas aparece una persona vestida de negro que desciende de un auto compacto y se aproxima con un arma de fuego en las manos y dispara directo hacia las oficinas administrativas”, condenó en INM en un comunicado.

Otro de los hechos que involucraron a agentes del INM de Tijuana fue la detención del jefe de estación y su esposa (también agente), a quienes les encontraron en su domicilio más de 27 mil dólares, un millón de pesos y una libreta con nombres de presuntos sobornos, pagos y extorsiones a migrantes.

Los dos agentes fueron separados del INM y están siendo investigados por su presunta participación en un banda dedicada al tráfico de migrantes, criminales que -según testigos y víctimas del delito- les cobran alrededor de 300 dólares a cambio de promesas para ayudarlos a cruzar la frontera, una situación que no siempre se cumple y que en ocasiones los migrantes los llevan en condiciones inhumanas o simplemente caen en manos de secuestradores que les piden más dinero para liberarlos.

admin
admin
https://1lockers.net