Back

Programa europeo para el Mediterráneo y África cierra con ayudas a más de 400 personas

Barcelona, 11 jul (EFE).- El programa CREACT4MED, cofinanciado por la Unión Europea, celebró este jueves en Barcelona su evento de cierre para explicar los resultados del proyecto con el que han ayudado a la formación de más de 400 personas para desarrollar negocios en la industria cultural y creativa de los países del Mediterráneo y el norte de África.

Un total de 23 emprendedores han recibido financiación directa en 6 países diferentes -Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez-, además del apoyo a 6 incubadoras o aceleradoras de negocios que promueven la cooperación regional, con un presupuesto cercano al medio millón de euros.

La directora de CREACT4MED y presidenta de Euro-Mediterranean Economists Association (EMEA), Rym Ayadi, manifestó que la principal conclusión que han extraído es que la cultura y la creatividad son pilares para la transformación económica y social, pero también para el bienestar de esta región.

“Creo que es importante empezar a construir e invertir en el espíritu empresarial de las industrias culturales creativas, para que se convierta en una economía dinámica que permita a los jóvenes, a las mujeres y a todos los segmentos de la población desarrollar sus propias actividades”, añadió en una entrevista con EFE.

Por su parte, la coordinadora principal del proyecto y miembro de EMEA, Maria Ruiz de Cossío, destacó que las redes de trabajo que han creado, tanto presenciales como virtuales, han generado una comunidad de más de 1.200 “mentes creativas” en la región.

De esta forma, se mostró orgullosa de la conexión entre países con “un riquísimo patrimonio cultural” y sobre todo que gente de Marruecos y de Palestina o de Jordania y Egipto mantengan “un diálogo muy bonito”.

El acto de clausura de CREACT4MED, en el que EFE ha estado presente como medio colaborador y que se ha celebrado en Sant Pau Recinte Modernista de la capital catalana, contó con la presencia de más de 100 participantes, entre ellos socios y beneficiarios del proyecto, agentes financieros, expertos en desarrollo de negocio y empresas emergentes de las cámaras de comercio internacionales.

Entre ellos figuran Rola Fayyad, fundadora y directora ejecutiva de Viavii, y Wafae Zaoui, fundadora y directora ejecutiva de CRE ARTISANAT, para quienes participar en este programa les ha aportado “mayor seguridad”, en especial como mujeres, para emprender y beneficiarse de una red regional.

“Este programa me ha hecho tener más confianza en mí misma como emprendedora, en mi negocio y en mis objetivos. Me ha ayudado a potenciar mi creatividad y conservar mi herencia cultural, estoy muy agradecida”, dijo Zaoui durante la rueda de prensa previa al evento.

En el resto de la jornada, diferentes miembros de EMEA, como socio principal, y del otro socio coordinador, el European Institute of the Mediterranean (IEMed), detallaron el trabajo realizado en los cuatro años que ha durado el programa, como un mapa de la industria cultural y creativa de cada país, a través del cual han realizado un informe individualizado con datos económicos y sociales.

Para finalizar, los beneficiarios de CREACT4MED intercambiaron, en una sesión de trabajo cooperativo, sus experiencias sobre el desarrollo de sus empresas y cómo los programas de formación recibidos les han ayudado a adquirir las habilidades necesarias, a gestionar sus finanzas y a tejer una red de contactos.

admin
admin
https://1lockers.net