Tokio, 7 oct (EFE).- Este lunes se organizaron manifestaciones propalestinas en Tokio y otras ciudades de Japón para protestar contra las operaciones militares israelíes en Gaza y reclamar un alto al fuego, cuando se cumple un año de los atentados de Hamás que dieron lugar a la actual escalada de la violencia en Oriente Medio.
En Tokio, varias decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Israel bajo lemas como “Detened la matanza en Gaza”, “Parad el genocidio en Gaza” o “Libertad para Palestina”. Un amplio dispositivo policial desplegado en torno a la representación diplomática impidió que los manifestantes se aproximaran al edificio.
La protesta había sido convocada por varias organizaciones civiles y estudiantiles contra las operaciones militares en Gaza y el Líbano, al igual que otras concentraciones similares organizadas por diferentes plataformas entre este lunes y la víspera en otras ciudades japonesas como Osaka, Hokkaido, Hiroshima o Naha.
El 7 de octubre del año pasado tuvo lugar el ataque contra Israel por el grupo islamista palestino Hamás en el que 1.200 personas murieron y más de 240 fueron tomadas como rehenes, lo que provocó una respuesta de Israel que hasta la fecha ha causado 41.600 víctimas en la franja de Gaza, y desembocado en una espiral bélica que no ha dejado de escalar en la región. EFE
(foto) (vídeo)