Nueva historia de corrupción ahora afecta la salud de los niños más pobres del Perú. Otra vez el programa Qali Warma en el ojo de la tormenta por el origen de un caso de intoxicación que ocurrió hace 7 meses en la localidad de Cabana, Puno. En dicho momento, autoridades locales señalaron que los más de 20 niños terminaron en el hospital debido al “agua contaminada” que tomaron. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado y podría traer más problemas a implicados.
Así lo dio a conocer el área de investigación de Latina Noticias en su dominical. Según mostraron, el equipo periodístico recibió un teléfono celular con dos USB que contienen 63 chats donde se puede ver cómo dos personas claves ‘negocian’ el cambio de muestras que hicieron de los productos en mal estado, que afectaron a los menores, por otras nuevas, evitando culpa y logrando cambiar la versión inicial y dejando a los padres con más dudas que respuestas.
La empresa que está detrás de todo esto es Frigoinca, que solo en el último semestre ganó, por contratos con Qali Warma, 88.5 millones de soles del Estado. De acuerdo a la investigación, a través de su producto denominado ‘Don Simón’, línea de conservas de pollo, carne y cerdo, es que habrían dañado el bienestar de muchas familias. Al ser evidenciados por el malestar generado en los menores, gestionaron el pago a un funcionario de la DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) de Puno, quien recibió cerca de 4 mil soles para encubrir sus productos insalubres para el consumo humano.
Una de las implicadas es Noemi Alvarado, trabajadora de Frigoinca, quien se comunicó desesperadamente con Ronald Loza, representante de DIGESA, para mandarle latas nuevas y así evitar que el laboratorio encuentre ‘culpable’ al lugar donde trabaja. Todo esto, claro, con depósitos a la cuenta de ahorros de Loza, quien al asegurarse que se eliminarían las pruebas contra la empresa le mandó el siguiente mensaje: “Todo positivo. Voy a responsabilizar al agua”.
Consultado por el equipo de investigación, el funcionario admitió los pagos recibidos. No obstante, pese a las conversaciones y coincidencias al momento de solicitar los depósitos, Loza indicó que los montos correspondían a consultorías a la cuestionada empresa.
¿Qué dijo en ese momento Qali Warma?
A través de un comunicado, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mencionó entonces que “la Policía se presentó en la institución educativa y constató, conforme al parte policial, que para la preparación del almuerzo del día se utilizaron insumos que no se encuentran en la lista productos distribuidos por Qali Warma. Las investigaciones sobre lo ocurrido ya se encuentran en curso”.
“Asimismo, personal de Qali Warma coordinó de inmediato con la Dirección Regional de Salud – DIRESA, a fin de que actúe en el marco de sus competencias y evalúe los alimentos retenidos, así como con las autoridades educativas de la escuela para proceder con las indagaciones correspondientes”, señalaron.
No obstante, en diálogo con Exitosa, Giovanni Pando, jefe de Qali Warma en Puno, admitió que los productos en cuestión fueron proporcionados por el programa social. De acuerdo al dominical, a nivel nacional una de cada tres latas distribuidas por Qali Warma pertenecen a ‘Don Simón’.
De momento, el equipo de Latina entregó todo el material que recogieron, incluido el celular y los USB, a la Fiscalía para que investigue el caso. “Nosotros no creemos en la justicia. Parece que es grande esta red y eso puede más”, dijo una las madres de familia.
“Pediré que sean citados”
A través de sus redes sociales, el legislador Diego Bazán, integrante de la bancada de Renovación Popular, expresó su rechazo al accionar de las personas involucradas en el reportaje e indicó que solicitará a la Comisión de Fiscalización que Dirección Regional de Salud de Puno y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sean citados.
“Miserables, meterse con la salud y vida de nuestros niños no tiene nombre. Bajo negociados y pago de coimas justifican alimentos en mal estado que entrega Qali Warma”, escribió.