Back

Pueblo awajún bloquea río en Amazonas por temor a ingreso de mineros ilegales a su territorio y exigen presencia del Gobierno

La minería ilegal sigue causando grietas en el pueblo indígena awajún en la frontera de Perú y Ecuador. De acuerdo a una alerta emitida por Ojo Público, ciudadanos de dicha etnia se encuentran bloqueando el tránsito del río Comainas, a la altura de la comunidad de Canga, en el distrito de El Cenepa, en la región de Amazonas, para impedir la entrada de mineros ilegales a las comunidades de Kusu Kubaim y Pagata.

Así lo confirmó la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), que agrupa a 63 comunidades nativas awajún, precisando al medio de comunicación que la medida de bloqueo se decidió acatar tras una asamblea de la Odecofroc el 7 de junio.

Los líderes indígenas exigen la presencia de autoridades de control para poner fin a la actividad minera ilegal, que consideran perjudicial para su territorio y formas de vida, mientras mantienen detenidos a 10 presuntos mineros ilegales.

Minería ilegal en Amazonas, frontera de Perú con Ecuador.
La minería ilegal causa divisiones entre las comunidades del pueblo indígena awajún. Fotos: Ojo Público/DAR/Composición Infobae

Bloqueo se mantendrá hasta llegada de autoridades

Mientras se continúan desarrollando las medidas de protesta, las autoridades indígenas han confirmado que mantendrán el bloqueo del afluente hasta las autoridades se hagan presentes.

Pues, los ciudadanos señalan que vienen denunciando repetidamente la incursión de mineros ilegales en sus tierras ancestrales, quienes operan sin permisos y contaminan sus fuentes de agua con mercurio y otros químicos empleados en la extracción ilícita de oro, lo que representa una amenaza para su salud y territorio.

Organización indígena está en alerta desde el 29 de mayo

En esa misma línea, desde el 29 de mayo, las comunidades nativas awajún del distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, vienen exigiendo a los mineros ilegales que se retiren de su territorio para prevenir posibles conflictos.

Según una nota del portal Vigilante Amazónico, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) ha advertido que cualquier enfrentamiento será responsabilidad de los mineros ilegales y de los apus o familias que les permitan el ingreso.

Esta alerta se da tras una advertencia previa en septiembre del año anterior, en la que se les solicitó abandonar el área en un plazo de 24 horas. Sin embargo, a pesar de estas advertencias, muchos mineros continuaron operando en la zona.

Minería ilegal en territorio awajún.
Organización indígena se ha comprometido a encontrar soluciones efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de las comunidades frente a las amenazas de la minería ilegal. Foto: Ojo Público

Indígenas awajún han intentado desalojar a mineros sin éxito

Para intentar resolver la situación, los dirigentes indígenas, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y las autoridades comunales, han llevado a cabo varios operativos, desde finales de 2023, para forzar la retirada de los mineros ilegales. No obstante, el conflicto persiste y sigue causando fragmentaciones en las comunidades awajún del distrito.

Por otro lado lado, Odecofroc ha informado sobre la presencia de alrededor de 60 dragas a lo largo del río Cenepa con las que se realiza la extracción ilegal de oro.

Frente a ello, las comunidades de Huampami y Kusukubaim están considerando la posibilidad de movilizarse, con el apoyo de la policía y otros actores locales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente los de la comunidad de Kusukubaim, identificada como la más afectada por estas actividades.

admin
admin
https://1lockers.net