Back

Pueblos originarios rechazan declaraciones de ministra de Cultura sobre ‘flexibilizar’ intangibilidad de reservas indígenas

El rechazo hacia la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, crece. Esto luego que las declaraciones de la titular de la cartera suscitara debates y preocupaciones al proponer una medida que busca “flexibilizar la intangibilidad de las reservas indígenas” dirigidas a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El anuncio se realizó el 30 de abril, durante la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, un espacio que usualmente sirve para abordar temas de protección ambiental y cultural.

En ese sentido, la idea de crear un “Grupo de Trabajo” para evaluar dicha flexibilización ha alarmado a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), entre otras organizaciones y defensores de los derechos de los PIACI, quienes ven esta propuesta como un potencial riesgo para la conservación de sus territorios y cultura.

Reserva indígena amenazada en la Amazonía peruana.
Hallan pistas de aterrizaje utilizadas para el narcotráfico en La Reserva Indígena Kakataibo, ubicada entre las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y Huánuco. Foto: Aidesep

¿Qué dijo Urteaga y por qué sus declaraciones generan controversia?

Durante la sesión Urteaga declaró: “las comunidades que viven ahí necesitan tener servicios básicos, eso no significa que sean intangibles, creo que también es flexibilizar, de pronto, algunas autorizaciones totalmente formales y los esquemas de intervención que tiene el Estado. Me permito hacer una propuesta de tener un grupo técnico que pueda debatir y conversar, respecto aquellos casos en que sí nos preocupa”.

No obstante, de acuerdo a ORPIO, siguiendo la legislación actual, la presencia de reservas PIACI no obstaculiza la provisión de servicios básicos a los pueblos indígenas.

Esto resaltando que algunas comunidades que sí tienen contacto con la población ya cuentan con acceso a educación y servicios de salud, aunque estos se ven comprometidos por la falta de eficacia del Estado debido a insuficientes recursos y voluntad política.

Por su lado, el Mincul respondió, vía X (antes Twitter), que está comprometido con la conservación de reservas indígenas y territoriales, de acuerdo al cumplimiento de las medidas de intangibilidad que prohíben el desarrollo de actividades dentro de estas zonas.

Sin embargo, según el portal Vigilante Amazónico, la cartera viene respondiendo lo mismo en todos los pronunciamientos y notas acerca de la situación y, hasta ahora, no existe respuesta oficial para que Urteaga se reúna con las organizaciones indígenas y aclare sus declaraciones.

Reserva Indígena en Perú
Zonas deforestadas y con cultivos ilícitos se encuentran cerca de los ríos de la Reserva Indígena Kakataibo. Foto: Aidesep

¿Qué significa flexibilizar la intangibilidad de las reservas indígenas?

ORPIO recordó, mediante un comunicado, a la titular del Mincul que la Ley PIACI (Ley N.° 28736) establece la intangibilidad de las reservas indígenas como un principio fundamental para asegurar la protección de los territorios y los derechos culturales de los PIACI, considerados como los pueblos indígenas más vulnerables del planeta por depender exclusivamente de sus recursos naturales.

Por ello, la propuesta de Urteaga despierta temor, ya que la intervención en estas reservas abriría la puerta a la expansión de actividades, tanto legales como ilícitas, que podrían afectar la integridad de estas áreas y la vida de las poblaciones que dependen de ellas.

Como respuesta, ORPIO —organización indígena que encabeza las iniciativas de creación de reservas indígenas— sostiene: “rechazamos categóricamente la iniciativa propuesta por la ministra Urteaga sobre crear un Grupo de Trabajo compuesto solo por representantes del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República para tratar el tema relativo a la posible “flexibilización” de las reservas indígenas. Además, de que sería un procedimiento poco transparente sin opción de fiscalización ni participación inclusiva, la exclusión de este potencial Grupo de Trabajo representaría un acto de discriminación”.

“Las organizaciones representativas de los pueblos indígenas tenemos derecho a participar en las decisiones que puedan afectar a los PIACI debido a que somos las que promovemos la defensa de estos pueblos vulnerables a través de las solicitudes de creación de Reservas Indígenas”, agregaron en su comunicado.

Comunicado pueblos indígenas
Comunicado ORPIO

Declaraciones se dan en medio de establecimiento de reserva en peligro

Bajo este contexto, ORPIO resalta que este hecho coincide con la reciente aprobación del decreto supremo para la creación de la reserva indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa —después de 18 años de espera—, evento que a primera vista parecería reforzar las políticas de protección.

Pero, de acuerdo a la organización indígena, la participación de otros ministerios en la gestión de estas áreas encienden las alarmas acerca de una posible postergación o debilitamiento en la implementación de medidas de protección efectivas para las comunidades que viven y se desplazan en este territorio, ubicado entre los departamentos de Loreto y Ucayali.

Frente a la situación, ORPIO manifestó su preocupación, instando a la ministra de Cultura y al Gobierno a reconsiderar cualquier propuesta que pudiera comprometer la salvaguarda integral de los pueblos indígenas en aislamiento y sus territorios.

admin
admin
https://1lockers.net