Moscú, 28 may. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Azerbaiyán y destacó los “impresionantes logros” del país caucasiano.
“Su país ha conseguido impresionantes logros en el ámbito económico y social. Azerbaiyán goza de un merecido prestigio en la arena mundial y desempeña un activo papel en la solución de muchos asuntos importantes de la agenda internacional”, reza la felicitación de Putin, publicada en la página web del Kremlin.
El mandatario ruso constató que las relaciones entre Moscú y Bakú han alcanzado “el nivel de interacción aliada” y que “la cooperación bilateral constructiva se desarrolla de manera dinámica en diversas esferas”.
Expresó su convencimiento de que con esfuerzos conjuntos Rusia y Azerbaiyán continuarán desarrollando sus vínculos de socios en bien de sus pueblos.
El fortalecimiento de las relaciones entre Moscú y Bakú suscita suspicacias en Armenia, ya que Rusia actúa como uno de los mediadores en las negociaciones para la consecución de un tratado de paz entre armenios y azerbaiyanos.
Armenia y Azerbaiyán trabajan desde hace meses en un tratado de paz con la mediación de Rusia, la Unión Europea y Estados , y en paralelo tratan de delinear la frontera común (pendiente desde la independencia de la URSS en 1991) y desbloquear las comunicaciones.
Los dos países, con la ayuda de Rusia, pusieron fin en noviembre de 2020 a una guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj, la región montañosa causa de un conflicto que se arrastra desde fines de la pasada década de los 80.
El Karabaj está reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano, pero está habitada por armenios étnicos.
Ereván perdió en la última guerra el control sobre más de dos tercios de los territorios en el Karabaj y sus alrededores, pero conserva la comunicación con el enclave a través del corredor de Lachín, protegido por tropas pacificadoras rusas. EFE
mos/amg