Back

Qué es el wax, la sustancia hallada por las autoridades en Cundinamarca en un operativo que dejó tres capturas

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación confirmaron la mañana del viernes 7 de junio la captura de tres personas en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, por su implicación en la venta de wax, como se le conoce a sustancia derivada del cannabis.

El wax tiene alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol) y puede alcanzar niveles superiores al 80%, lo cual se traduce en efectos psicoactivos intensos y rápidos.

Los individuos aprehendidos fueron identificados como alias la Flaca, Pupilo y Gafas, quienes cayeron en dos diligencias de allanamiento y registro que se adelantaron en los barrios San Jacinto y Ariete por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), y cuyo fin es combatir el tráfico de estupefacientes en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como resultado de los dos operativos se decomisaron 171 gramos de wax, 89 gramos de bazuco, 1.477 gramos de marihuana, dos armas de fuego tipo revólver calibre 38, ocho cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo, dos celulares, un cuaderno de apuntes con valores contables, 20 bolsas transparentes, un vaso de licuadora y una gramera, indicó el coronel Amaury Aguilera López, comandante (e) del Departamento de Policía Cundinamarca.

El coronel Amaury Aguilera López, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca (e), indicó que esta sustancia viene en presentación como una forma de cera - crédito @PoliciaCundinamarca/X
El coronel Amaury Aguilera López, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca (e), indicó que esta sustancia viene en presentación como una forma de cera – crédito @PoliciaCundinamarca/X

En medio de la verificación de antecedentes penales, los uniformados confirmaron que Gafas reportó antecedentes por delitos como daño en bien ajeno, tráfico de estupefacientes y hurto.

Al final, y tras ser presentados ante juez de Control de Garantías, se les imputaron a los aprehendidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La investigación que llevó a la captura de estos sujetos incluyó entrevistas a fuentes humanas no formales y el reconocimiento de los sospechosos a través de un álbum fotográfico. Estas acciones permitieron identificar y demostrar la culpabilidad de los implicados. Las autoridades destacan que el wax es altamente tóxico y su consumo a través de inhalación se está popularizando entre los jóvenes, convirtiéndose en una preocupación creciente para la seguridad pública.

Uno de los tres detenidos presentó anotaciones tras verificar sus antecedentes - crédito Departamento de Policía Cundinamarca
Uno de los tres detenidos presentó anotaciones tras verificar sus antecedentes – crédito Departamento de Policía Cundinamarca

La Policía Nacional ha instado a la comunidad a colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda afectar la convivencia y seguridad ciudadana a través de la línea de emergencia 123 o en la Estación de Policía más cercana.

admin
admin
https://1lockers.net