Back

Qué es la UCO de la Guardia Civil: así combate el crimen organizado y la ciberdelincuencia

Un coche de la Guardia Civil durante un registro operativo contra una operación antidroga, a 30 de abril de 2024, en Barrantes, Pontevedra, Galicia. (Elena Fernández/Europa Press)
Un coche de la Guardia Civil durante un registro operativo contra una operación antidroga, a 30 de abril de 2024, en Barrantes, Pontevedra, Galicia. (Elena Fernández/Europa Press)
(Elena Fernández – Europa Press/)

La Guardia Civil en España se organiza en diversas unidades especializadas para abordar distintos ámbitos de seguridad y orden público. El Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar incluye a la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo, la Unidad de Acción Rural, el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX-NRBQ), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), entre otras.

Dentro de la Benemérita existe una unidad de élite encargada de investigar delitos que requieren de un nivel especializado de actuación, incluyendo, pero no limitado a, casos de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, corrupción, delitos económicos, y otros delitos graves.

Te puede interesar: La UCO concluye que los detenidos por el asesinato de los guardias civiles de Barbate no iban en la narcolancha que los mató

Se trata de la Unidad Central Operativa (en sus siglas UCO), el servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil que opera bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Según difunde la página oficial de la Guardia Civil, este cuerpo cuenta con más de 600 agentes en toda España.

La UCO se ha encargado de casos muy relevantes como el secuestro de la farmacéutica de Olot, María Ángeles Feliu Bassols, en 1992; el asesinato de Diana Quer (2016); o el asesinato del niño Gabriel Cruz en 2018, entre otros muchos.

Recientemente, UCO ha sido la encargada de investigar la muerte de los dos agentes de Barbate por el atropello de una narcolancha el pasado febrero. En su investigación, aún abierta, el organismo de la Policía Judicial ha determinado que la zodiac que causó la muerte a dos agentes tenía la intención “clara e inequívoca” de causarles un “grave daño” o “quitarles la vida”, puesto que no consta que portaran nada ilegal que tuvieran que “defender”.

De ese mismo análisis se determinó que la narcolancha que atacó a la patrullera oficial tenía cuatro motores y una antena, mientras que la que fue intervenida también era cuatrimotor pero tenía dos antenas

Te puede interesar: El crimen de Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada: 12 días de desaparición, la actuación de la asesina y la prisión permanente revisable

Las unidades de la UCO

La UCO se divide en varios departamentos y cada uno de ellos se ocupará de la investigación de delitos específicos:

  • Departamento de apoyo tecnológico y operativo: son los encargados de dotar a los Grupos de Investigación de los más avanzados dispositivos para realizar las labores de investigación.
  • Departamento contra el narcotráfico: se encarga de la coordinación de las investigaciones relacionadas con el narcotráfico en España.
  • Departamento de delitos contra las personas y el patrimonio: esta unidad se encarga de la investigación de ámbito nacional e internacional relacionadas con el secuestro y la extorsión. También se encarga de las investigaciones contra el patrimonio cultural o histórico.
  • Departamento de investigación económica y anticorrupción: es la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción que se encarga de perseguir los delitos de corrupción económica, política y financiera.
  • Departamento contra el cibercrimen: se ocupa de investigar los delitos cometidos en la red, como los ciberataques, los fraudes digitales y la pornografía infantil, entre otros crímenes.
  • Personal adscrito a Fiscalías especiales y de coordinación

La Guardia Civil explica que para pertenecer a esta unidad de élite se debe pasar un exigente curso, no sin antes realizar el curso de la Policía Judicial. Más allá de pertenecer a la Guardia Civil, el candidato deberá pasar numerosas pruebas físicas y psicotécnicas que tendrán carácter eliminatorio. Los aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones pasarán al adiestramiento para este cuerpo y aún dentro, seguirá bajo supervisión de la UCO.

admin
admin
https://1lockers.net