Back

Queda desierta la plaza de vicecanciller de la Embajada de España en Argentina

La gente pasa corriendo frente a la embajada de España en el barrio de Palermo de Buenos Aires, Argentina, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/Rodrigo Abd)
La gente pasa corriendo frente a la embajada de España en el barrio de Palermo de Buenos Aires, Argentina, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/Rodrigo Abd) (Rodrigo Abd/)

El puesto de vicecanciller en la Embajada de España en Buenos Aires ha quedado por ahora desierto. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, esta vacante en la embajada española en Argentina ha sido proclamada desierta y sin asignación después de que se publicara la convocatoria de libre designación el pasado 30 de enero de 2024, en la que también se especificaba que se buscaba un vicecanciller en Buenos Aires y otro canciller en la sede del consulado general de la localidad de Bahía Blanca de la embajada española en Argentina. Además, se publicaba también la convocatoria de otros 73 puestos de trabajo en embajadas y consulados españoles de todo el mundo.

La Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación ha publicado este martes la resolución parcial de la convocatoria en la que se anuncia también que ha quedado desierto el puesto de canciller en el consulado general de España en Berna (Suiza), y se asigna a Rubén Álvarez Sánchez el puesto de canciller en la embajada de española en Abidjan (Costa de Marfil).

María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Argentina
La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, participa durante un acto en la embajada el 16 de mayo de 2024, en Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) (JUAN IGNACIO RONCORONI/)

El sistema de libre designación que convoca el ministerio de Exteriores para estos puestos de trabajo en embajadas y consulados de España en todo el mundo consta de bases comunes para esos 73 puestos que incluyen una permanencia de una “duración máxima improrrogable de cinco años”. Podrán ser solicitados, según explica Exteriores en la convocatoria, por todos aquellos funcionarios que reúnan los requisitos establecidos para el desempeño de los mismos.

Sin embajadora desde el 28 de mayo

La embajada de Argentina lleva sin embajadora oficialmente desde el 28 de mayo, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciara en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de la decisión de retirar a María Jesús Alonso Jiménez de su cargo en la sede de España en la República Argentina en medio de la crisis diplomática generada tras las palabras de Javier Milei durante su viaje a Madrid en la que se refirió a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, como una “corrupta”.

Sánchez había exigido unas disculpas al presidente argentino por sus palabras, pero nunca llegaron. Ante la ausencia de un gesto de rectificación, Albares tomó esa decisión el pasado 21 de mayo y una semana después, el 28 de ese mismo, el cese de Alonso Jiménez de la embajada de Buenos Aires ya era efectiva y publicada también en el Boletín Oficial con un agradecimiento formal a “los servicios prestados”.

Alonso Jiménez, que estaba al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022, es abogada de profesión y cuenta con una larga trayectoria en la diplomacia. Antes de llegar a Buenos Aires, ejerció como embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún y trabajó como directora adjunta de la Escuela Diplomática de España, donde ha ocupado responsabilidades como asesora en el Gabinete del Presidente.

En estos momentos, no hay visos de que España y Argentina cierren esta herida diplomática que mantiene la embajada española sin representante en Argentina y tampoco el ministro de Exteriores, Albares, se ha pronunciado para anunciar ningún otro cambio en el estado de las relaciones entre ambos países.

admin
admin
https://1lockers.net