Back

Quién era Gustavo Torres, exalcalde priista que fue asesinado en Chiapas tras dejar a su hijo en la escuela

(Facebook/Gustavo Torres Roblero)
(Facebook/Gustavo Torres Roblero)

Fotografías con su pequeño hijo, visitas a obras en desarrollo y recorridos por el campo son algunos de los contenidos que Gustavo Torres Roblero compartía con mayor frecuencia en sus redes sociales. La última publicación disponible en su perfil de Facebook data del 27 de mayo de 2024 y forma parte de la campaña que su hermana, Roxana Torres, realizó durante la contienda por la Presidencia Municipal de Ángel Albino Corzo, Chiapas.

“Eras el hombre más amoroso y cuidadoso que conocí, mi compañero de aventuras, mi confidente. Te amo con todo mi corazón, y cada recuerdo contigo está lleno de alegría y gratitud”, son algunas de las palabras con las que Roxana recordó a Gustavo después de que se confirmara su asesinato.

La mañana del 8 de julio, Gustavo Torres, quien se desempeñaba como coordinador de Tenencia de la Tierra en el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, acudió a la escuela primaria Rosario Castellanos para dejar a su hijo.

Después de abandonar el colegio, Gustavo fue perseguido por varios sujetos armados que dispararon en su contra y causaron que perdiera el control de su automóvil. Gustavo estrelló el auto contra un poste de luz, lo que fue aprovechado por uno de los sicarios para acercarse y rematarlo con un tiro en la cabeza.

(Facebook/Gustavo Torres Roblero)
(Facebook/Gustavo Torres Roblero)

Al momento de recabar los primeros indicios, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que presentaba una fractura de cráneo provocada por el impacto de la bala.

Gustavo era originario del municipio de Ángel Albino Corzo e ingeniero de profesión. Se desempeñó como activista del Movimiento Antorchista Nacional y mientras pertenecía a dicha organización se postuló a la alcaldía de Villa de Arriaga, en San Luis Potosí, para el proceso electoral de 2018.

En julio de ese año, Torres Roblero obtuvo la victoria abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ocupar la Presidencia Municipal durante tres años. Al terminar su gestión, volvió a su estado natal.

Hacia el final de su administración como alcalde en Villa de Arriaga, durante el proceso electoral local de Chiapas en 2021, Gustavo fue mencionado en un expediente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) debido a que él y su hermana fueron acusados por supuestamente lucrar con despensas.

Gustavo solía compartir fotografías en compañía de su hijo. (Facebook/Gustavo Torres Roblero)
Gustavo solía compartir fotografías en compañía de su hijo. (Facebook/Gustavo Torres Roblero)

En ese año, Roxana Torres también fue candidata a alcaldesa en Ángel Albino Corzo y un denunciante, de identidad reservada, la acusó de haber cometido supuestos actos anticipados de campaña y precampaña. La queja asentada en el expediente TEECH/RAP/056/2021 expresa que, como presidenta de la asociación civil Amor por mi Jaltenango A.C., Roxana habría realizado actividades de altruismo con la presunta intención de conseguir “promoción de su nombre e imagen”.

Dentro del mensaje que compartió Roxana para despedir a Gustavo resalta la frase: “Nunca hicimos nada malo, sólo fue ayudar y bendecir a la gente necesitada del pueblo”.

admin
admin
https://1lockers.net