El pasado miércoles 17 de julio se reportó la detención de Antonio Guadalupe ‘N’, sujeto apodado El Escorpión 17 y quien se presume, es líder de una banda criminal ligada al Cártel del Golfo, una banda que incluso e remarcó, opera en las ciudades de Matamoros y Reynosa, en el estado de Tamaulipas pero, ¿quién es el recién capturado por la Guardia Nacional?
Con la difusión de un comunicado de prensa, autoridades federales confirmaron que el antes mencionado y quien sería el presunto líder de la célula Los Escorpiones, ya contaba con una orden de aprehensión, la cual fue emitida por un juez federal, por lo que tras ejecutarla, se dio pie al traslado del sujeto a bordo de una aeronave perteneciente a Guardia Nacional con destino al penal de máxima seguridad del Altiplano, el cual se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“Con esta detención se contribuye a debilitar una organización criminal con presencia en el estado de Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos de América e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional”.
De acuerdo con la información oficial, el grupo delictivo conocido como Los Escorpiones ha sido calificada como una de las células criminales más peligrosas de la entidad, al tiempo de estar ligada al Cártel del Golfo, el cual cuenta con las siguientes células bajo su control:
- Los Ciclones
- Los Escorpiones
- Los Metros
- Los Rojos
- Los Pelones
- Los Talibanes
¿Quién es el líder de Los Escorpiones recién detenido?
La detención de El Escorpión 17 se sabe, sucedió en la ciudad de Matamoros, región que es conocida como un punto estratégico para las actividades de carteles debido a su proximidad con la frontera de Estados Unidos.
Bajo esa tónica, las autoridades mexicanas han llevado a cabo diversas operaciones para combatir el narcotráfico en Matamoros, operaciones que incluyen el despliegue de fuerzas federales y estatales, así como la colaboración con agencias internacionales, llevando a detenciones importantes como la de Antonio Guadalupe ‘N’.
El detenido y quien está a disposición de un juez a modo de determinar su situación legal, es también conocido como El Apa y, además de liderar la banda delictiva antes citada, se le presume como cabeza de la agrupación Los Ciclones.
De manera extraoficial se reveló que el Escorpión 17 estaba, al momento de su detención, en compañía de Alfredo ‘N’, alias Escorpión 49; sin embargo, este no fue aprehendido debido a que, al momento, no se cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
El documento emitido por las autoridades federales remarca que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión más, estas en contra de: Daniel Isidro ‘N’, alias El Dany; Leonardo Daniel ‘N’, alias El Pepino y Perla Guadalupe ‘N’, también conocida como La Cuñada.
El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas y prominentes en México. Fundado en la década de 1980, su base de operaciones está en el estado de Tamaulipas, particularmente en ciudades fronterizas como Matamoros y Reynosa. Esta organización se dedica principalmente al tráfico de drogas, pero también está involucrada en delitos como secuestro, extorsión, tráfico de personas y combustible robado.
La presencia del Cártel del Golfo ha tenido un profundo impacto en la seguridad en Tamaulipas. La región ha visto altos niveles de violencia debido a conflictos entre el Cártel del Golfo y otros grupos rivales, como Los Zetas. Estas disputas territoriales han llevado a constantes enfrentamientos armados, ejecuciones y desapariciones.
La delincuencia en Tamaulipas no se limita al narcotráfico, ya que extorsiones a comerciantes, secuestros y robos de vehículos han sido reportados como delitos comunes que afectan a la población local. La percepción de inseguridad ha llevado a que muchos negocios cierren y residentes abandonen la región en busca de mayor seguridad.