Back

Quién es Irene, la mujer que habría revelado la supuesta muerte de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae México)
‘El Mencho’ es líder del CJNG. (Crédito: Infobae México)

A nueve años de que Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fuera dado como muerta por primera vez, una nueva versión señala que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya no cuenta con vida. Esta vez, el hecho fue confirmado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según reveló el periodista Ricardo Ravelo.

De acuerdo con la información, expuesta por el comunicador especializado en crimen organizado y seguridad nacional en Sol Yucatán, un informante de la agencia estadounidense confirmó que el líder del cártel de las cuatro letras perdió la vida en Lagos de Moreno, Jalisco, a mediados de 2023.

Según refiere el texto publicado el 8 de mayo, la causa de muerte fue insuficiencia renal, enfermedad que le fue diagnosticada desde hace años. Al respecto, destaca que Ravelo ya había informado a través de su libro ‘El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal’ ―noviembre de 2023― que el líder criminal se tenía que someter a constantes diálisis a causa de ello.

Entre otros datos, resalta que ‘El Mencho’ habría sido incinerado y que las autoridades de México supuestamente ya tienen información sobre este hecho. Sin embargo, Ravelo indica que no lo han querido hacer público por la violencia que se desataría en toda la República.

Pero, ¿cómo habría descubierto la DEA que ‘El Mencho’ perdió la vida?

(Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
(Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Irene, abuela de ‘El Mencho’, lloró su muerte

Acorde con lo informado por Ravelo, la DEA presuntamente dio por muerto a Oseguera Cervantes luego de realizar un seguimiento a Irene, su abuela. La mujer, cuya edad no fue revelada, habría acudido a una procesión en la región Altos Norte de Jalisco con el fin de rezar por su nieto.

Iba vestida de negro. Durante la procesión iba rezando y luego regresó a su casa y se encerró varios días (sic)”, detalló el informante al comunicador.

Agentes estadounidenses también habrían observado a Irene colocar flores y veladoras frente a un retrato de ‘El Mencho’. Luego, habría cerrado la recámara bajo llave para que nadie pudiera entrar a ella.

Por otra parte, Ravelo expuso que la DEA también tiene información que apunta a la muerte de Irene; misma que habría ocurrido a inicios de 2024.

Hasta el corte de esta nota, la DEA mantiene a ‘El Mencho’ en su lista de los 10 más buscados. Su ficha de búsqueda tampoco ha sido modificada.

El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano Foto: (DEA)
El Departamento de Estado de EEUU duplicó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconocido por las autoridades como el más poderoso en territorio mexicano Foto: (DEA)

‘El Mencho’ ha sido dado por muerto en varias ocasiones

A lo largo de la última década, ‘El Mencho’ ha sido reportado como fallecido al menos en cuatro ocasiones ―esta sería la quinta―.

Se informó por primera vez sobre su fallecimiento en 2015, tras circular noticias acerca de su captura y homicidio a manos de las autoridades en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, una de las más recordadas fue la ocurrida en junio de 2020, pues ocasionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara sobre ello en su tradicional conferencia de prensa matutina.

““Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje, o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas, eso es lo que puedo comentar”, dijo.

admin
admin
https://1lockers.net