Back

Quiénes podrían ser los candidatos a la presidencia de Morena, el partido que gobernará México los próximos 6 años

@INFOBAE
Citlalli Hernández y Luisa María Alcalde, contendientes a la dirigencia nacional de MORENA.

Luego de la designación que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al nombrar a Mario Delgado Carrillo, como el futuro titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), comenzaron a barajarse los nombres de quiénes podrían ser las o los contendientes a ocupar la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Aunque se había aprobado que el actual dirigente guinda prolongará su mandato hasta el 31 octubre de 2024, éste deberá solicitar una licencia para dejar el cargo para encabezar la SEP a partir del 1 de octubre.

Como parte de la normativa interna del partido y a “sugerencia” expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de equilibrar las fuerzas dentro de la Cuarta Transformación, situación que ya propició que surjan nombres entre los cuales están Minerva Citlalli Hernández Mora, actual Secretaria General de MORENA y Luisa María Alcalde Luján, vigente titular de la Secretaría de Gobernación.

También se mencionó el nombre de la diputada federal electa, Dolores Padierna, sin embargo, de inmediato se autodescartó para ello.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo opinó que, “La decisión de quién debe encabezar MORENA es del partido”, luego de mostrar cierta preferencia por la extitular del Trabajo y Previsión Social, “ha sido secretaria de Estado de dos secretarías importantísimas de gobierno, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de jóvenes MORENA, viene de MORENA, tengo la mejor de las opiniones, así como tengo muy buena opinión de otros compañeros”, advirtió.

Las contendientes

Tras erigirse como las dos principales candidatas para ocupar ese cargo, han dicho lo siguiente:

  • Hernández Mora

El pasado 6 de julio en una reunión llevada a cabo en un hotel de la alcaldía Iztacalco, la contendiente expresó, “Si Luisa decide participar, yo no voy a participar y cerraré filas con ella”.

“Hay compañeras y compañeros que me empujan a continuar en el partido. Yo realmente me considero una militante que donde pueda ayudar, estaré ayudando”, dijo en junio pasado.

  • Alcalde Lujan

El mismo día que su “contrincante”, también convocó a sus huestes a una reunión privada para determinar el camino a seguir.

“La verdad, para mí sería un honor poder presidir MORENA, poder trabajar en la consolidación del partido. Poder trabajar en una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, una herramienta de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y de todos”, externó a un medio de comunicación.

Cabe mencionar que quien sustituya a Mario Delgado tendrá un reto enorme ante sí, por los contundentes resultados obtenidos por su gestión en la Jornada Electoral del pasado 2 de junio; le corresponderá administrar el nuevo bono democrático, más grande incluso que el que se obtuvo en el proceso electoral de 2018.

Mario Delgado - México
Mario Delgado prometió la eliminación de Comipems (Mario Jasso/Cuartoscuro)
admin
admin
https://1lockers.net