La Policía de Jalisco decidió romper una manifestación de colectivos y familiares de desaparecidos en Jalisco, estado con más de 15 mil víctimas de desaparición y uno de los que más fosas clandestinas contabiliza en su territorio.
Los manifestantes se congregaron la mañana de este miércoles frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Jalisco -aún casa de Enrique Alfaro-; sin embargo, después de algunas horas de protesta, la Policía Estatal irrumpió y se llevó a dos personas detenidas.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Universidad de Guadalajara (UdeG), los elementos de la Policía Estatal impidieron la toma de una avenida por parte de los manifestantes que exigían la localización con vida de Gustavo Rojo, desaparecido desde el pasado 9 de julio.
“Estos hechos se suman a otros actos de hostigamiento policiaco que han ocurrido en contra de familiares y colectivos que buscan a sus desaparecidos o protestan por la falta de resultados”, denunció la UdeG.
De manera extraoficial se reportó que las dos personas detenidas responden a los nombres de Jairo Jáuregui y Osvaldo Rojo, quienes ejercían su derecho a manifestarse cuando los uniformados los comenzaron a empujar y perseguir para que se retiraran de la vialidad.
Jalisco, entre desaparecidos y fosas clandestinas
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dan cuenta de 116 mil 325 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en Jalisco, de ellos, 15 mil 53 se presentaron ante las autoridades de Jalisco, lo que lo convierte en la entidad con más víctimas de todo el territorio nacional.
La CNB identifica a 14 mil 497 personas en calidad de desaparecidas en Jalisco, mil 341 localizadas sin vida, 7 mil 697 localizadas con viday 556 personas como no localizadas.
Otra de las crisis que enfrenta Jalisco está relacionada con el número de fosas clandestinas localizadas en su territorio: según datos del gobierno federal, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2023, suman 176 entierros ilegales dentro del estado; si se toman en cuenta los datos desde 2006, la inhumaciones clandestinas suman otros 149 casos.
Los datos federales contrastan con los estatales, pues un reporte de la Fiscalía General de Jalisco -con información de diciembre de 2018 a julio de 2024- contabiliza 165 sitios de inhumación clandestinos, es decir, 11 menos que el reporte federal pese a la falta de más de un año de registros.
Tlajomulco de Zúñiga (69), Zapopan (31)9 y San Pedro Tlaquepaque (17), son los municipios donde más fosas y restos humanos han desenterrado los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Hallan restos humanos en Jalisco
Mientras la Policía Estatal reprimía a los familiares que buscan a sus desaparecidos, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco desenterraba un cuerpo en un predio de Guadalajara.
Fue la madre buscadora y activista, Ceci Flores, quien compartió en sus redes sociales las imágenes de Vicky, madre de Víctor Hugo Meza Ponce, un joven de 30 años que desapareció el 20 de junio de 2020 en el municipio de Zapopan.
“Las mismas manos que un día arrullaron a su hijo, son las que rascan la tierra para encontrarlo. Hoy encontraron (las Madres Buscadoras de Jalisco) un cuerpo en Guadalajara; me niego a creer que una vida y la paz de una madre quepa en una bolsa”, escribió Ceci Flores en sus redes sociales.