Back

Rescataron a una mona carayá de 18 años encerrada en una jaula de un circo en Córdoba

Un ejemplar de mono carayá de 18 años fue rescatada de un circo en la localidad cordobesa de Pozo de Molle
Un ejemplar de mono carayá de 18 años fue rescatada de un circo en la localidad cordobesa de Pozo de Molle

Este viernes último, una mona carayá de 18 años fue rescatada de un circo en Pozo de Molle, Córdoba, según informaron desde la Policía Federal.

El rescate se llevó a cabo después de que los vecinos alertaran a las autoridades sobre la presencia del animal en el circo. Y fue allí que la policía encontró a la mona, un ejemplar de alouatta carayá, encerrada en una jaula.

Cabe destacar que la especie está protegida por la ley 22.421 de Conservación de la Fauna, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Según informó el diario La Voz, el animal, que tiene 18 años, estaba en cautiverio y su estado de salud es reservado.

El operativo fue realizado por la División Unidad Operativa Villa María de la Policía Federal y la Policía Ambiental de Córdoba, con la autorización del Juzgado de Paz local. La mona fue trasladada a la reserva Proyecto Carayá en La Cumbre.

Como consecuencia de este procedimiento, un hombre de 47 años que fue identificado como el propietario del circo, quedó notificado por infringir la ley provincial de fauna.

mono caraya
El ejemplar se encontraba encerrado en una jaula y su estado de salud es reservado (jopstock/)

Y un poco más de un mes atrás, personal de la Sección de Seguridad Vial “Lapachito”, adscrito al Escuadrón 14 “Las Palmas” de Gendarmería Nacional, llevaba a cabo un operativo de seguridad vial cuando detuvieron la marcha de un auto procedente de la ciudad de Formosa con destino final en Corrientes.

Durante la inspección del automóvil, los agentes notaron la presencia de una jaula de transporte de animales y al abrir la misma, descubrieron la presencia de un ejemplar de “Alouatta Caraya”, más conocido como mono Carayá, especie protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

Ante este hallazgo, las autoridades informaron a la División Rural La Leonesa de la Policía de Chaco, quienes se encargaron del traslado del animal a la Brigada Operativa Ambiental para recibir la atención adecuada.

Mientras tanto, el individuo responsable permanecerá bajo investigación, enfrentando cargos por violación a la Ley Provincial N.º 1429-R de Manejo de Recursos de la Fauna Silvestre y la Caza Deportiva.

Y en otro caso, a mediados del mes de marzo pasado, un suceso ocurrido durante la noche en el Puesto de Control Fijo “Cuay Grande” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería, ubicado en el kilómetro 669 de la Ruta Nacional N° 14, en la provincia de Corrientes, captó la atención de las autoridades locales.

Es que durante una inspección de rutina a un ómnibus proveniente de Bernardo de Irigoyen, con destino a San Justo, en el Gran Buenos Aires, los efectivos descubrieron una situación alarmante en el área de carga del vehículo.

Allí, ocultos en dos valijas se hallaron 90 serpientes, 236 arañas de distintas especies y un ciempiés, lo que generó un operativo inmediato por parte de las autoridades presentes en el lugar.

La rápida intervención de los gendarmes permitió identificar al propietario del equipaje en cuestión, quien fue detenido siguiendo las órdenes de la Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé, en coordinación con la oficina de Flora y Fauna según informó la misma fuerza federal en su página web.

En tanto, los animales fueron incautados y entregados a la dirección de Fauna de la provincia, mientras que el pasajero detenido enfrentará las consecuencias legales correspondientes por este acto ilegal.

Y lamentablemente, este incidente no es un caso aislado en la región. A principios de diciembre del año pasado, efectivos de la Policía Federal llevaron a cabo una operación similar en el AMBA.

En aquella oportunidad, se rescataron más de 130 animales exóticos que estaban siendo comercializados ilegalmente en varios domicilios y en estos allanamientos, se detuvo a cuatro personas y se descubrió un criadero ilegal en el barrio porteño de Villa Urquiza, lo que condujo a la detención de un quinto sospechoso.

En total, los efectivos rescataron 128 reptiles, entre ranas, lagartos, tortugas, serpientes e insectos; dos mamíferos; y siete peces, todo en infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre 22.421, Ley de Maltrato Animal y Actos de Crueldad 14.346, y Ley 22.344 de C.I.T.E.S.

Asimismo, secuestraron elementos destinados a la cría y almacenamiento de estos animales, junto a documentación que comprueba su comercialización. También incautaron celulares y notebooks que serán analizados para obtener información que permita establecer la procedencia de los ejemplares.

Y en una acción coordinada con especialistas, los animales rescatados fueron trasladados a una reserva privada en Escobar y al Serpentario Educativo del Tigre para su rehabilitación y se evaluará la posibilidad de reintegrarlos a sus hábitats naturales o repatriarlos, según corresponda.

La investigación sobre este caso está a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, bajo la dirección del fiscal Sebastián Basso.

admin
admin
https://1lockers.net