Back

Retiro AFP 2024: problemas en página web para solicitar desembolso de 4UIT obligó a ampliar horario

Asociacion de AFP anuncia la suspensión temporal del retiro AFP programado desde el 10 de junio en adelante. Composición Infobae.
Asociacion de AFP anuncia la suspensión temporal del retiro AFP programado desde el 10 de junio en adelante. Composición Infobae.

A pocas horas de comenzar el registro de solicitudes para los aportantes cuyo último dígito del DNI es el número 8, la Asociación de AFP difundió un comunicado anunciando la suspensión del proceso. Esto impedía que los usuarios puedan ingresar para tramitar el pedido de retiro de sus fondos AFP o verificar el estado de sus trámites. La asociación señaló que la suspensión se debe a “trabajos de mantenimiento” en el sitio web www.solicitaretiroafp.pe; sin embargo, al cabo de unas horas, esta medida fue revocada, tras solucionar estos problemas y ampliando el horario de atención.

Según el pronunciamiento inicial emitido este lunes por la entidad, la medida de suspensión de este servicio está basada en la necesidad de realizar una serie de modificaciones en la página web. “Estimados afiliados, estamos realizando acciones de mantenimiento en la web para que todos puedan registrar, sin inconvenientes, sus solicitudes de retiro de hasta 4 UIT; por lo que el servicio se encuentra temporalmente inactivo”, se lee en la misiva.

Como consecuencia, aquellos afiliados que estén buscando realizar la solicitud de retiros, que iniciaba hoy 10 de junio para el grupo 8, queda en pausa hasta nuevo aviso. No obstante, cabe destacar que esta medida no afectará a los trámites que ya se realizaron y están a la espera del desembolso de los fondos. Sin embargo, dicha página, que pasó un par de horas inhabilitada, fue reactivada y se encuentra totalmente activa en la actualidad, además de ampliar un plazo para el registro de solicitudes hasta las 10:00 p.m.

Comunicado de ampliación de atención de solicitudes de retiro AFP. Asociación de AFP.
Comunicado de ampliación de atención de solicitudes de retiro AFP. Asociación de AFP.

Suspensión del servicio no afectó desembolsos que ya fueron programados

Desde hace unos días, los afiliados habían reportado en las redes sociales fallas en la página web que les impedía hacer el registro de sus solicitudes y consultar el estado de los trámites. Se ha informado que el portal habilitado para tal fin, presenta errores, y actualmente no está disponible debido a trabajos técnicos. Sin embargo, la Asociación de AFP ha asegurado que la suspensión es temporal.

Aun así, asegura que este mantenimiento técnico que se está realizando no afectará el depósito de los fondos solicitados con anterioridad y que están en proceso de entrega.

“Esto (acciones de mantenimiento) no afectarán la programación de los desembolsos de su dinero (hasta 1 UIT cada 30 días calendario tras el registro de la solicitud de retiro”; por lo que aseguraron que se encontraban en un proceso para “brindar todas las facilidades para que puedan registrar sus solicitudes de retiro”.

Tal y como se reportó previamente, pocas horas de anunciarse esta suspensión, la Asociación de AFP anunció en un segundo comunicado que la web había sufrido una saturación de sus servicios, tras registrar unas 6.000 solicitudes de retiro en esta fecha, motivo por el que se encontraba saturada.

Pese a que dijeron que se restablecería paulatinamente, a esta hora sigue presentando problemas. Si bien, uno puede iniciar el trámite, en un momento de la solicitud, aparece un mensaje de error.

Error en la solicitud de retiro AFP este 10 de junio
Error en la solicitud de retiro AFP este 10 de junio

Hasta qué hora puedo solicitar el retiro y hasta cuándo tengo plazo

El trámite de solicitud de la AFP tiene un horario establecido: de 8 a.m. hasta las 6 p.m. Sin embargo, debido a las fallas presentadas, las personas que no pudieron ingresar en el horario regular este lunes 10 de junio, tienen como plazo máximo las 10 p.m. Solo por el día lunes.

Asimismo, es preciso recalcar que las personas cuyo DNI termina en 8, todavía tienen plazo hasta el martes 11 de junio, en caso no puedan ingresar su solicitud este lunes. Otra medida producto de los problemas técnicos, es que la fecha se amplió un día más. El miércoles 12 de junio se abre para los usuarios con DNI que termina en 9, pero también podrán hacerlo los que terminan en 8. En caso, no puedan hacerlo en ninguna de estas fechas, se abre una nueva oportunidad para el 27 de junio.

De todos modos, para los que no hayan podido ingresar su solicitud en las fechas arriba señaladas, entre el 2 de julio y el 17 de agosto serán fechas libres en las que se podrá pedir el retiro. Esta será la última oportunidad.

El cronograma para solicitar el retiro AFP

Mano con billetes de soles y captura del cronograma para retiro AFP
Estos afiliados podrán solicitar su AFP en junio. Desde julio se podrá solicitar libremente. – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde (Edwin Montesinos Nolasco/)

Cabe destacar que a partir del 10 de junio, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán iniciar el retiro de hasta 4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) de sus fondos de pensión, según lo dispuesto por el gobierno. El cronograma establecido para el retiro se basa en el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) y se estructurará de la siguiente manera:

  • Si tu DNI termina en 8, se debe solicitar el 10, 11 o 27 de junio
  • Si el DNI termina en 9, las fechas establecidas son para el 12, 13 o 28 de junio
  • Si tu DNI termina en 0, letra u otra, puedes mandar el 14 o 17 de junio o el 1 de julio.

admin
admin
https://1lockers.net